«Unir nuestras fuerzas, las de quien no está particularmente interesado en la fe y las de quien cree, porque es demasiado bello y necesario el ideal de una humanidad libre e igual, hermanada por el respeto y el amor recíproco» (Chiara Lubich)
Actualmente existen grupos de diálogo entre creyentes y personas sin una referencia a una fe religiosa, no sólo en Italia, sino también en Europa y en Sudamérica. Son personas unidas por el mismo deseo de colaborar para contribuir a componer en fraternidad la familia humana. Es un diálogo, que se desarrolla a través de profundizaciones y la promoción de valores humanos compartidos en la vida y la reflexión. Se profundizan temas como “laicidad y fe” o de actualidad: otros, animan iniciativas sociales y culturales o acciones de solidaridad.
La historia
A fines de los años ’70 con la difusión del Movimiento, la apertura hacia personas sin una fe religiosa como agnósticos, indiferentes y ateos, madura hasta el punto de expresarse en un diálogo con una fisionomía propia, porque la unidad es también respeto profundo por el hombre, de su dignidad, de su identidad, de su cultura, de sus necesidades y de lo que cree. A tal propósito en 1978 nace el “Centro Internacional para el diálogo con personas de convicciones no religiosas”. En 1992 en el “Centro Mariápolis” de Castelgandolfo (Roma) se desarrolla el primer Congreso internacional que desde entonces mantendrá una frecuencia periódica. En el 1995 en Loppiano, se realiza el primer encuentro con Chiara Lubich y en 1998, en Castelgandolfo, el segundo.
En diciembre de 2003 Chiara promueve los cursos de profundización , donde se presentan algunos puntos de la espiritualidad del Movimiento (por ejemplo la elección de Dios Amor, hacer la voluntad de Dios, el arte de amar y el amor recíproco) y los temas correspondientes de carácter laico (la elección de valores a la escucha de la conciencia, la cultura del dar, reciprocidad y solidaridad) potenciando los valores de cada uno y “afinando” la conciencia.
El fundamento
Es un diálogo de gran amplitud, que no puede ser sectorial o reservado sólo a algunos momentos u ocasiones, porque nace de una apertura hacia el otro que se arraiga en lo íntimo del pensar y del actuar.
Dialogar desde posiciones diferentes es posible si de ambas partes existe:
– la convicción de la propia identidad
– el total respeto por el otro y su cultura
– la reciprocidad de quien sabe que tiene mucho para dar pero también mucho que recibir
– una enorme paciencia para saber escuchar, comprender y confrontarse con las razones del otro, consideradas siempre como una riqueza;
– la conciencia de que las convicciones del otro tienen la misma dignidad que las nuestras
Noticiero
“Diálogo entre amigos”: es un noticiero traducido en 5 idiomas que favorece el intercambio de experiencias y reflexiones.
Contacto
Secretaría para el diálogo con personas de convicciones no religiosas
Via Frascati, 306 cap. 00040 Rocca di Papa (Roma – IT)
tel. +39-06-9497488; fax +39-06-94790205;
e-mail: info.centrodialogo@focolare.org
www.incamminodialogando.blogspot.com