Abrazar la fragilidad en la pareja

 
En un tiempo se llamaba la crisis del séptimo año, el período más delicado para las parejas también por una serie de causas de naturaleza fisiológica típicas de esta primera fase evolutiva en la que tiene lugar el nacimiento de los hijos, la necesidad de conciliar familia-trabajo, de redefinir los límites en la relación con las familias de origen.

Hoy, junto al cambio de la sociedad, las sacudidas en el equilibrio de la pareja se producen también por factores de naturaleza más compleja conectados al individualismo, al aislamiento y a la pérdida de vínculos sociales. El individuo se encuentra atrapado por ansiedad y estrés y tiene necesidad pero es incapaz de reencontrarse consigo mismo y de darle sentido a la vida personal y de pareja. A menudo entra en crisis también al inicio de los cincuenta/sesenta años o más, a pesar de las intenciones válidas y buenos propósitos.

Percorsi di Luce (Caminos de luz) es una metodología que nace en 2009 en el ámbito del movimiento Familias Nuevas cuando algunas parejas, que habían experimentado y compartido el sufrimiento por el desgaste de la propia relación, desarrollaron un proyecto al servicio de todas las parejas en crisis. Tiene tres fundamentos: a) antropológicos y espirituales, en el marco de la espiritualidad de la unidad del Movimiento de los Focolares en donde nace el proyecto; b) filosóficos y psicológicos; c) la narración autobiográfica constituida por el testimonio directo de quienes han atravesado la crisis.

La fuerza del proyecto es justamente ésta: la red de las “parejas-ayuda”, es decir aquellas parejas que además de arremangarse para superar la oscuridad, se pusieron a disposición para acompañar a otras familias en crisis. Se trata de un servicio paciente, voluntario, motivador que se intenta desarrollar y potenciar para lograr adquirir competencias y herramientas para acompañar a las parejas. Percorsi di Luce por lo tanto también tiene previstos cursos para los equipos operativos, como el que recientemente concluyó en Castel Gandolfo (24 – 26 marzo 2023).

«Estábamos viviendo un período terrible, lleno de angustia y resentimiento. No lográbamos superarlo – cuenta una de las parejas presentes en el curso –. Era como un túnel y nos encontrábamos al borde la separación. Gracias al proyecto, poco a poco hemos vislumbrado una pequeña luz.  Hoy estamos aquí para seguir alimentándola y llevarla a otras parejas”.

 El impacto del programa en estos años ha sido positivo: cerca del 65 % de las parejas que han participado encontraron la posibilidad de sanar la propia herida. Obviamente no existe una varita mágica, todas las parejas pueden empeñarse en hacer renacer y reanimar la relación  si se ponen en discusión en primera persona y trabajan para sí mismos de manera adecuada, en lugar de acentuar el hábito de justificarse a sí mismos, buscar el error en el otro y desencadenar dinámicas destructivas sin salida.

«Abrazar la fragilidad del otro, donar y compartir la propia, es el camino para una unidad más fuerte y es posible, si se está al juego sin máscaras ni defensas – afirma el dr. Rino Ventriglia, psicoterapeuta y cofundador del programa con su esposa Rita y otras parejas en el ámbito de la Secretaría Internacional de Familias Nuevas. En la relación entre adultos y a partir del encuentro con nuestros “niños interiores” (esa parte delicada y vulnerable que llevamos dentro desde nuestra infancia), sucede que los vínculos entre las personas pasan del hacer cosas juntos a sentirse juntos. Es la base de la empatía: al otro lo encontramos dentro nuestro. Estando en contacto con nuestra desesperación, nuestros miedos, y nuestros límites, podemos encontrar y tomar dentro los del otro y el dolor se enriquece de ternura. Los vínculos basados en la autenticidad tienen un poder generativo. Coinciden en experimentar la libertad de develarse al otro y así mismos, permitiendo que surja la unicidad de cada uno».

«Percorsi di Luce es ícono de esperanza de una sociedad donde es posible expresarse – continúa la esposa, la dra Rita Della Valle –. Estamos aquí porque hemos sentido el empuje a ponernos al servicio de este proyecto que es una forma di acompañamiento que nació en Familias Nuevas y la continuación de un camino abierto por Chiara Lubich y que estamos recorriendo, atravesando desafíos, escenarios del mundo que ella había intuido y que hoy nos comprometemos a enfrentar plenamente. Percorsi di Luce es el hoy de Familias Nuevas para algunas periferias de la familia: las parejas laceradas en su relación. Y nuestra fuerza para afrontar este desafío es el haber experimentado su oscuridad. Y haber alcanzado la luz al compartir con otras parejas tomados de la mano, sosteniéndonos en los momentos de fracaso. Es una nueva declinación del carisma de la unidad para responder a las heridas de la humanidad de hoy».

En sus 14 años de actividad, el método para el tratamiento y el acompañamiento de las parejas en crisis se ha afinado y difundido en varios Países del mundo, se va inculturando en los diversos contextos socioculturales como indica también el nombre específico distinto que ha tomado según la localidad donde nace: “Cuenta Conmigo” en el Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile); “Porque dijimos Sí, quiero” en España; “El programa para las parejas en crisis” en Eslovaquia. Pero la raíz es única  y el principio sobre el que se funda puede resumirse en el concepto “Homo Reciprocus” elaborado por la prof. Puccini de la Universidad de Florencia y retomado por “psicología y comunión” del Movimento de los Focolares: un hombre que ya no está manejado por el individualismo, sino que vive en la comunidad y por la comunidad, cuya fuerza no nace de la eficacia o de la omnipotencia, sino de la fragilidad, vista no como límite, sino como oportunidad, porque la necesidad del otro no está destinada a promover dependencia sino interdependencia.

En el Curso que se realizó en Castel Gandolfo participaron  más de setenta personas de distintos Países como conclusión de un itinerario formativo desarrollado en el 2022 y constituido por 9 encuentros con el fin del empoderamiento de las parejas ayuda: los temas de profundización, la ejercitación y las dinámicas, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, lo compartido entre los equipos, han contribuido al enriquecimiento recíproco y a reforzar el clima de unidad que es el elemento imprescindible para dar esperanza y alivio a las parejas heridas.

Un clima que se crea de un modo particular en la semana residencial, generalmente prevista en las distintas naciones del mundo en el período estivo (más información en este sitio y esta dirección de mail, tel.: +39 06 97608 300); una ocasión para todos aquellos que viven momentos de crisis o que deseen reforzar la unidad de pareja, detenerse personalmente y como pareja, mirar de frente la situación que se vive, aprender a experimentar herramientas que ayudan a encontrar un mayor bienestar y la realización personal y de la pareja.

(Muchas gracias también a Giovanna Pieroni)