Trabajar junto al movimiento Laudato Si’

 
El Movimiento de los Focolares trabaja en conjunto con el Movimiento Laudato Sì para el cuidado de la Creación. Una sinergia muy fuerte para mejorar nuestra casa común, cuenta el director ejecutivo Tomas Insua

El 4 de octubre de 2021 se concluye el “Tiempo de la Creación”, una iniciativa de oración y de acciones concretas para salvaguardar y proteger nuestra casa común, que se realiza todos los años del 1 de septiembre al 4 de octubre.

Además se realizará un llamamiento por parte de 46 líderes religiosos de todo el mundo -entre los cuales el papa Francisco- para promover una acción concreta que incida en el cambio climático mediante el lanzamiento de la iniciativa mundial “Faith Plans for People and Planet” en la que participa el Movimiento  de los Focolares.

Sobre ello hablamos con Tomas Insua, director ejecutivo del Movimiento Laudato , una red mundial de asociaciones y movimientos que trabajan conjuntamente por la ecología y el ambiente.

¿Cuál es el itinerario sinodal que el Movimiento Laudato Sì quiere conducir hacia la conversión ecológica? Antes se llamaba “Movimiento católico global por el clima”, ¿a qué se debe este cambio de nombre?
El Movimiento Laudato Sí  es una realidad nueva en la vida de la Iglesia. Fue fundado hace solo seis años, en el 2015, poco antes de que se publicara la encíclica Laudato Sí  del papa Franciasco. El nombre “Movimiento católico mundial por el clima” era demasiado largo, no todos lo recordaban. Además la crisis climática, que sigue siendo una grandísima prioridad para el Movimiento, no es nuestro único camino. En los últimos años, por ejemplo, hemos empezado a trabajar también por la crisis de la biodiversidad y también en otros ámbitos.

Por lo tanto empezamos un camino sinodal, de discernimiento y diálogo entre distintas realidades que conforman el Movimiento -entre las cuales el Movimiento de los Focolares- y, después de dos años de trabajo, surgió este nuevo nombre, Movimento Laudato Sì, porque la Encíclica del papa Francisco y sus contenidos son el corazón de todo lo que hacemos.

¿Qué tienen programado para el futuro?
Entre los distintos proyectos está el más inmediato que es la petición “Planeta sano, personas sanas”. Es importante firmar la petición, porque del 1 al 12 de noviembre de 2021 tendrá lugar la gran cumbre de la ONU (COP26) que se realizará en Glasgow (Reino Unido). Los líderes mundiales pueden fijar objetivos significativos para proteger la creación. Es nuestra responsabilidad hacer escuchar la voz de los más vulnerables y movilizarnos en nombre de ellos.

Después, en este “Tiempo de la Creación” ha sido maravilloso ver cuántas actividades se han desarrollado y cuantas todavía están en curso a nivel local, en todo el mundo, gracias a los círculos Laudato Sì.

Es un signo de esperanza, que se mueve desde la base y que crece con la conciencia de la crisis de nuestra casa común, pero también por el deseo de hacer algo.

El 26 de agosto de 2021 te reuniste con la Presidente de los Focolares Margaret Karram. ¿Qué fue para ti este encuentro y cómo los Focolares pueden interactuar con vuestro Movimiento?
El encuentro con Margaret fue bellísimo. Fui junto con nuestra presidente, Lorna Gold. Para mí fue estupendo conocer la realidad de los Focolares. Lo que más me gustó fue la sintonía entre los dos movimientos. Obviamente el Movimiento de los Focolares es mucho más grande y tiene más años de vida. Nosotros somos una realidad muy joven, pero, en algunos aspectos, somos muy similares a los Focolares, como por ejemplo en el compromiso por el diálogo entre distintas Iglesias y el diálogo entre las grandes religiones.

Entre nosotros en el Movimiento Laudato Sì de hecho participan personas que viven la fe católica, pero también tenemos animadores pertenecientes a varias Iglesias y a distintas religiones. Aprender de la experiencia de diálogo de los Focolares es un don maravilloso.

Más noticias