Año Laudato Sii: Dar vuelta las mesas

 
Alice Carwardine, australiana y católica, comenzó su conversión ecológica en el período de Cuaresma en 2018, escribiendo una lista de exactamente cuarenta cambios. Al buscar un texto evangélico que sirva de inspiración para esta conversión, ella eligió el momento en que Jesús entra en el templo y vuelca las mesas de los cambistas y las sillas de los vendedores de palomas (Mt 21:12).

El nombre de su sitio, http://www.overturnthetables.net (dar vuelta las mesas) transmite la necesidad de un cambio radical. Alicia como muchos otros católicos, encontró en la Carta Encíclica laudato Sii (LS) del Papa Francisco (24 de mayo de 2015), un documento inspirador para una conversión integral, una evidencia más clara de que como cristianos estamos llamados a desempeñar un papel más activo en el cuidado de la creación.

El nombre de la Encíclica “Laudato Sii” está inspirado en el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís y esta fecha, el 4 de octubre, fue elegida para iniciar un tiempo de oración – 40 días – en el lanzamiento de los planes de acción de Laudato Sii el 14 de noviembre, a través de http://www.laudatosiactionplatform.com, plataforma impulsada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ya disponible en nueve idiomas.

La plataforma fue anunciada al final del quinto año de celebración del documento, con el objetivo de iniciar un recorrido común. El percurso tiene como objetivo inspirar y motivar a todos los implicados en su comunidad y entorno, a dar pasos – quizás pequeños, imperfectos o sin impacto – pero que marcan el deseo de caminar juntos “estamos unidos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación. ” (LS, 92). Durante la iniciativa del Julio Libre de Plástico leí un comentario que decía que es mejor tener la adhesión de millones, aunque sea de una forma imperfecta, que de unos pocos perfectamente.

Los “pasos” de este recorrido van desde las acciones cotidianas hasta la profundización de la riqueza espiritual que emana de la Encíclica.  Se organizan en siete temas que conforman el contenido de Laudato Sii:

  • respuesta al grito de la tierra,
  • de los pobres,
  • economía ecológica,
  • adopción de estilos de vida sostenibles,
  • educación ecológica,
  • espiritualidad ecológica
  • resiliencia
  • valorización de la comunidad.

La membresía se realiza a través de la plataforma ya sea a nombre propio o como representantes de las diversas áreas de acción: familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales y centros de salud, empresas, organizaciones y grupos, congregaciones religiosas, comunidades religiosas locales.  Los planes de acción estarán disponibles para todos aquellos que se unan con el objetivo de ayudar a discernir e implementar la respuesta de cada institución, comunidad o familia a Laudato Sii, a través de recursos de discernimiento, reflexión y acciones de impacto.

Conocí a Alice en los grupos de trabajo internacionales que colaboran con la elaboración de los planes de acción de Laudato Sii.  A partir de las experiencias comunicadas me quedé con la impresión de que todos, en su historia, han tenido su conversión ecológica, un cambio, un “vuelco de las mesas” que nos hizo creer que está en nuestras manos hacer algo. Ha llegado el momento de “unir a toda la familia humana […]  porque sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS, 13).

Más noticias