Para transformar la sociedad

 
“Guiados por el Espíritu, para transformar la sociedad”, fue el lema de la Mariapolis 2019, que se llevó a cabo en el marco de la ciudadela El Diamante, para toda la región central de México. Adultos, jóvenes, chicos y chicas, de lugares tan diversos como Tijuana y Mérida.

Del 16 al 18 de marzo, bajo el lema : “Guiados por el espíritu, para transformar la sociedad”, se llevó a cabo la Mariapolis 2019, en el marco de la ciudadela El Diamante. Los 230 participantes venían de lugares tan diversos como Tijuana y Mérida. Eran adultos, jóvenes, chicos y chicas; todos llamados a construir esta ciudad de María: una convención que cada año se renueva en todo el mundo. Una ciudad vivida en familia, donde todos se movían en libertad y con creativa participación, sin espectadores y actores, sino todos  protagonistas en construirla.

Muy atractivos resultaron los talleres de la economía, educación, política, comunicación en la familia, a los que participaban todos,  mismo que  los juegos o el día de campo y la noche de talentos.

Tema principal de profundización: el Espíritu Santo y la Iglesia, en la perspectiva de una “Iglesia en salida” acuñada por el Papa Francisco. A esto le siguieron los testimonios de la JMJ de Panamá y de un nuevo compromiso eclesial. Se ilustró  el proyecto de Up2me, que pone en luz la dimensión social del carisma de la Unidad, capaz de iluminar todos los ámbitos de la vida, personal y social.

Y luego muchos momentos de convivencia, en el auditorio y en las muchas ocasiones de encuentros espontáneos vividos codo a codo en los trabajos de la cocina, en el comedor; preparando números artísticos. Y que decir de las actividades de los adolescentes y niños que rebasaban de alegría y vivacidad.

En el aspecto sacramental se notó un numeroso acercamiento a  la confesión, también de quienes no lo hacían desde  años. Las impresiones dejadas en notas expresan deseos de recomenzar, de abrirse a una nueva relación con Dios y con los hermanos, de focalizar la vida desde el Evangelio y del carisma de la unidad. Al mismo tiempo mostraban  transformaciones interiores  y un decidido compromiso de cara a la sociedad, en todos los ámbitos, para iluminarla y renovarla con el amor.

 

Normas(500)