La Europa de la solidaridad

 
Entrevista al notario, jurista y político Carlos María Bru Purón, con motivo de las próximas elecciones europeas.

En el número de abril, la revista  Ciudad Nueva publica una entrevista a Carlos María Bru Purón, quien fuera europarlamentario durante dos legislaturas.

A continuación reproducimos parte de la entrevista realizada por Javier Rubio. Puede leerse completa en Ciudad Nueva.

La Europa de la solidaridad

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.

Javier Rubio. – Carlos María Bru Purón, notario, jurista y político. Militó en el colectivo democristiano Izquierda Democrática y desde 1979 está afiliado al PSOE. En 1982 fue diputado por Madrid en las Cortes. Su posterior trayectoria en el Parlamento Europeo (eurodiputado en dos legislaturas) le cualifica para hablar de la Unión Europea (UE).

En 2012 se le concedió el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. ¿Por qué a un organismo político?

–Se le concedió «por la contribución durante más de seis décadas al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa». Desde que se instauró en 1901, noventa y siete de los premiados han sido personas, y en veinte ocasiones lo han sido organizaciones. En cuanto a organismos con poder político, en 2001 fue reconocida la ONU. No me extrañaría que se lo dieran a Costa Rica por carecer de fuerzas armadas o a Bután porque ha sustituido el Producto Interior Bruto (PIB) por el «Producto Nacional de Felicidad».

(…)

Quizás la solidaridad sea en este momento el elemento más deficitario…

–No creas. Entendida a lo D’Artagnan –«Uno para todos, y todos para uno»–, en la UE la solidaridad se manifiesta en los fondos estructurales, sobre todo los de cohesión, y en la cláusula explícita de solidaridad del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para riesgos de ataque externo, catástrofe o también carencia de suministro de energía. A estos riesgos hay que añadir ahora el de la recesión económica, con sus secuelas de paro, recortes presupuestarios…

Sigue leyendo

Normas(500)