Empieza Uni2, la Mariápolis de Logroño

 
Con una colorida fiesta de bienvenida, los niños dan comienzo al programa en la sala.

2016_Mpolis_Log_d1_141 de agosto de 2016. Empieza la Mariápolis.

Paloma Corres, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, en su discurso de bienvenida en nombre de la alcaldesa, abre a los mariapolitas las puertas de la ciudad, invitando a disfrutar de ella y a tender puentes entre las personas buscando siempre aquello que nos une.

Después de recordar el origen y desarrollo de las Mariápolis, vuelve la propuesta que se lanzó en la Mariápolis 2015 en Astorga: “Caminar por las fronteras”. Han sido muchas las actividades que se han realizado en las distintas ciudades durante este año, lo que ha hecho constatar que una Mariápolis no acaba el último día, sino que se construye en los hechos concretos de la vida cotidiana. El próximo ejemplo el 6 de agosto, cuando un grupo de jóvenes viajará a Jordania para pasar sus vacaciones en un campo de refugiados gestionado por Cáritas.

Tras un intervalo artístico, un espacio de diálogo en el que han intervenido personas de diferentes ámbitos profesionales. Todas ellas coincidían en que la diversidad es un hecho, una realidad; que sólo desde el conocimiento del otro, se puede llegar a amar la diversidad… ¡y es posible!

Joaquín, desde su experiencia como director de Ciudad Nueva,  ha explicado cómo esta editorial pretende ser, de forma concreta, constructora del Mundo Unido: intentando ser un canal abierto para que todos puedan participar y comprometerse en primera persona en la construcción de este mundo unido.

María José, junto2016_Mpolis_Log_d1_13 con otra maestra,  creó la ONG Tomares Comparte con la finalidad de ayudar  y colaborar con las necesidades de los demás. Empezaron escuchando y haciéndose uno con el dolor de cada persona; ahora ya son más de 150 voluntarios los que trabajan por el pueblo, haciendo constatar la importancia de ser, en primera persona, el cambio que queremos ver el mundo.

Jaime, después de terminar sus estudios de derecho, ha participado en una escuela de verano en Sicilia sobre la migración. Su propuesta para vivir este hecho social es la búsqueda de un nuevo modelo: el diálogo. El diálogo personal, del día a día, que se traduce en acciones concretas que hacen cambiar nuestro pequeño espacio.

Iratxe es integrante del Movimiento Político por la Unidad, un foro donde se construye un espacio compartiendo la idea de la fraternidad. Desde esta perspectiva afronta su realidad social, comprobando que solo se crea política entrando en la herida del otro.

La mañana ha terminado con grupos de diálogo: espacios donde se ha tratado de profundizar el tema del día en grupos más reducidos. Así cada mariapolita ha sido protagonista de este “conocer para amar”.

El programa de la tarde ha continuado en diferentes lugares de Logroño, con talleres y actividades de lo  más variado; algunas de ellas, dirigidas también a quienes están en Logroño estos días. Los próximos días habrá más. Consulta el programa.

Mariápolis Logroño 2016 se puede seguir a través de los canales de Facebook, Telegram (en dispositivos móviles), Vimeo y Flickr… elige el formato que más te guste.

Normas(500)