La Rioja: “La participación y el debate político fraterno”

 
El encuentro tuvo lugar en el Microcine del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y convocó a referentes políticos, jóvenes, dirigentes gremiales y militantes de diferentes tendencias.

foto-UNLaREn la tardecita del viernes 24 de octubre, el cálido y por momentos agobiante clima riojano, no fue un obstáculo para los más de 80 jóvenes, militantes y políticos que se dieron cita para participar del debate promovido por el  Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU).

Entre otros, estuvieron presente el vicegobernador de la provincia de La Rioja Sr. Sergio Guillermo Casas, el viceintendente de la ciudad de La Rioja Sr. Armando Molina, el obispo de la diócesis monseñor Marcelo Colombo, el intendente de Famatina Sr. Ismael Bordagaray, la diputada nacional Clara Vega, la Lic. Teresita Quintela (senadora mandato cumplido), y el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, Jorge Riboldi, junto a autoridades partidarias, militantes políticos y dirigentes gremiales de Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Sergio Casas Vice Gobernador de La Rioja e Ismael Bordagaray Intendente de Famatina
Sergio Casas Vice Gobernador de La Rioja e Ismael Bordagaray Intendente de Famatina

El viceintendente capitalino fue el primero en brindar sus palabras e hizo referencia al lazo que la universidad tejió con la sociedad en este último año, lo que consideró algo “impensado” y también “hermoso”. Además, dijo que “es un deber para los políticos seguir a los jóvenes, ya que en este nuevo orden democrático predominan el diálogo, la escucha y la participación”.

Luego, el decano del Departamento de Sociales de la UNLaR Jorge Riboldi, dijo que “en esta nueva Universidad Nacional de La Rioja, en la que hace un año estamos al frente de la gestión, somos conscientes de que nos debemos la participación y debate que traen cada uno de ustedes”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia Sergio Casas hizo referencia al proceso democrático que está viviendo la UNLaR, señalando que es un “orgullo” lo que hicieron estos jóvenes de la mano de docentes. Añadió también que “vengo para aprender porque soplan vientos de cambio, sepamos mirar a lo que nos puede unir y no desunir”. Luego de escuchar el resultado de una encuesta sobre participación ciudadana implementada en la ciudad de La Rioja agregó: “el informe nos obliga a repensar nuestra manera de hacer y de debatir política. Habrá que reconocer que el problema no es la política sino como intentamos hacer política. Me hago cargo de la parte que me toca”.

Sergio Carlachiani Presidente MPPU Argentina
Sergio Carlachiani Presidente MPPU Argentina

A su turno, el presidente del MPPU, Sergio Carlachiani, habló sobre la fraternidad como categoría política y de la experiencia del realismo político. Entre otras cosas precisó que “la fraternidad, no es algo que se agrega a la política desde afuera, sino que se inserta directamente en sus contenidos, métodos y finalidades, e implica consecuencias concretas en la proyección y desarrollo cotidiano del compromiso político”.

Posteriormente indicó que “otro aspecto de la fraternidad en política es la capacidad de saber escuchar a todos, también a los que no piensan como uno, haciéndolo más capaz de entender y de proponer”.

Citando a Enrique Del Percio y su reciente libro “Ineludible fraternidad”, señaló que “las ideologías que conciben lo político y lo social a partir de la libertad o la igualdad ya no ofrecen las respuestas contundentes que proponían en los dos siglos pasados. Es el momento de poner en el centro de la escena la fraternidad”, y agregó que “hay que pensar los conceptos de realismo político y fraternidad desde otra perspectiva, no como antagónicos sino como complementarios, dándole cabida a una palabrita quizás algo olvidada o relegada: el concepto de relación”.

publicoLuego, el obispo de La Rioja indicó que la fraternidad nunca es una labor completamente acabada, sino una conquista ardua. Consideró que “podemos construir en la diferencia y es una oportunidad para el diálogo y los grandes consensos”, y en particular en el caso de La Rioja, dijo que es la oportunidad “para soñar juntos el futuro que nos debemos”.

La jornada finalizó con un conversatorio entre los panelistas y el público presente.

La jornada fue declarada de Interés Académico por la UNLaR, de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad Capital.

Normas(500)