Seminario internacional: “Estudios sobre la fraternidad”

 
Integrantes del MPPU Argentina fueron invitados a disertar en el “VI Seminario Internacional sobre estudios de la Fraternidad” realizado en Colombia

ruefmattalinilopezbaggioimg_5130Verónica López, Matías Matalini, Bellén Illi y Pablo Mandrile, fueron invitados a participar del VI Seminario Internacional sobre Estudios de la Fraternidad, organizado por la RUEF (Red de Estudios sobre la Fraternidad), que se realizó en Colombia entre el 14 y el 17 de octubre.

El Seminario, una experiencia teñida por los contrastes de la situación socio-política-cultural-económica de Colombia, provocó que el eje de las experiencias, disertaciones e investigaciones tuvieran como centro el diálogo para construir la paz, los desplazados, y las víctimas (representadas por las Madres de la Candelaria, algunas de las cuales han perdido hasta cinco hijos como consecuencia de la resistencia a inscribirse en las filas de los paramilitares, o de sicarios del narcotráfico), mostrando la profundidad de un conflicto armado que ya lleva 60 años.

La presentación inaugural de Antonio María Baggio del Instituto Universitario Sophia marcó el panorama actual, y las perspectivas de investigación de los estudios sobre fraternidad, marcando el hilo conductor del programa.

Verónica López, co-presidenta del MPPU Argentina, disertó sobre el tema “Diálogo Interpartidario y el aporte desde la fraternidad”. La intención del comité organizador era mostrar experiencias de prácticas políticas y aprendizajes en este sentido, sobre todo en relación a la formación de jóvenes en el paradigma de la fraternidad.

ruefoct14_01Algunos jóvenes del MPPU de Argentina –Pablo Mandrile, Belen Illi y Rocío Estevez– articulados por Osvaldo Barreneche, presentaron sus avances en una investigación sobre “Políticas Públicas en Fraternidad: un estudio de poblaciones urbanas en situaciones de exclusión y riesgo”, realizada junto a otros jóvenes de América Latina.

También Matías Mattalini presentó su trabajo sobre “Políticas Públicas Des-ocultando experiencias y prácticas comunitarias” donde muestra una nueva institucionalidad que dinamizó su mesa de trabajo. Matías aprovechó además para reunirse con los responsables de la Fundación para la Reconciliación dándoles a conocer el trabajo del MPPU y la categoría de la fraternidad en lo político.

Como resultado de su participación quedaron muchos contactos, opciones para construir juntos y fundamentalmente la calidez de un pueblo que propició la posibilidad de ir en profundidad en el diálogo intercultural.

(de mppu.org.ar)

Normas(500)