Está en marcha la Escuela de Verano 2015

 
Desde el 5 hasta el 11 de enero se realiza la Escuela de Verano (EdeV) organizada por el Instituto Universitario Sophia y la Mariápolis Lía en O'Higgins (Buenos Aires, Argentina)

El lunes 5 de enero de 2015, en la Mariapolis Lía (O’Higgins, Argentina), dio comienzo la tercera edición de la Escuela de Verano (EdeV), “Fundamentos Epistemológicos para una cultura de la fraternidad”. En esta ocasión, los temas específicos que se tratan se refieren a la Comunicación, la Pedagogía y el Arte.

Se encuentran presentes 42 estudiantes procedentes de 10 países de habla española y 3 estudiantes del Brasil. Poco más de la mitad de ellos son veteranos de la primera y segunda edición de la EdeV, completando en esta tercera la formación ya recibida. El resto de ellos participan por primera vez.

También están presentes 25 profesores procedentes de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, junto a los profesores Araceli del Pozo y Sergio Rondinara del Instituto Universitario Sophia.

La EdeV ha estado precedida por un seminario de profesores a cargo de Sergio Rondinara. Se trata, en verdad, del cuarto seminario de profesores desde que se inició la experiencia de la EdeV a finales del 2012. Esta formación continua y conjunta de docentes latinoamericanos y europeos es parte constitutiva de la experiencia en marcha. Por medio de ella se prepara un cuerpo de profesores de variada procedencia, que enriquecen la Escuela con el aporte de sus disciplinas y sus diversas culturas.

DSC05509El programa de la tercera edición EdeV dio comienzo con la presentación de los objetivos, metodología y alcances de la Escuela, valiéndose de los elementos constitutivos y fundacionales presentados en el discurso de Chiara Lubich al inaugurar el Instituto Superior de Cultura en 2001, considerado el antecedente inmediato e íntimamente ligado, 7 años después, a la conformación del Instituto Universitario Sophia. Aquellos postulados dan también sentido y fundamento a la experiencia de esta Escuela de Verano.

También fue recordado y visto el discurso inaugural del profesor Piero Coda al inicio de la primera EdeV, el 28 de diciembre de 2012. Sus conceptos sirvieron para trazar un pequeño balance de todo lo hecho desde entonces, comprobándose, con alegría, que sus palabras se han hecho realidad al cabo de estas tres ediciones de la Escuela.

DSC05485Por la tarde del primer día, y durante el resto de la semana, hasta el domingo 11 de enero, se desarrollan los temas específicos, con diversas modalidades: exposiciones, presentaciones interdisciplinarias, mesas de diálogo, debates, talleres y ejercitaciones, todo ello sin dejar de lado los espacios de estudio de los textos propuestos.

Una particularidad de esta EdeV2015 se refiere a la participación de los estudiantes. Durante el 2013, los grupos de profesores a cargo de los distintos temas han abierto los contenidos propuestos a los aportes de los estudiantes. De allí surgieron diversos grupos de trabajo que se ven reflejados en el activo rol de los estudiantes en este programa. Varios de ellos tienen a su cargo diversos talleres y presentaciones que enriquecen la propuesta formativa de la EdeV.

El trayecto formativo de la EdeV, transcurrido en estos tres años, va dando paso, en esta tercera edición, a una reflexión profunda de toda la comunidad de aprendizaje, acerca de la continuidad de esta experiencia en el futuro inmediato. Este es un anhelo de todos los participantes y de aquellos que de uno u otro modo han acompañando esta propuesta.

Fotogalería

Normas(500)