Sophia ALC en movimiento

 
El Instituto Universitario consolida su sede Latinoamericana y del Caribe.

Un paso importante en la historia del Instituto Universitario Sophia en América Latina y el Caribe (Sophia-ALC): así se puede definir el encuentro entre el comité organizador de la sede latinoamericana y un grupo de delegados  y consejeros del Movimiento de los Focolares, realizado por videoconferencia el pasado 23 de junio. En la agenda, el trabajo desarrollado con miras a la aprobación de la institución local por parte de la Santa Sede.

Sophia-ALC comparte con la matriz italiana la misión de articular estudio y vida. Su particularidad es la de en un proyecto pedagógico que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la incidencia social en un contexto donde la riqueza cultural, ambiental y relacional convive con las fuertes desigualdades.

La propuesta que se está preparando para su presentación a la Santa Sede prevé que la sede latinoamericana se dividirá en dos campus universitarios: uno en Argentina (Mariapolis Lia, O’Higgins), donde se ofrecerá una maestría en Ecología Integral e Interculturalidad; y otro en Brasil (Mariapolis Ginetta, Vargem Grande Paulista), donde se impartirá un curso en Pedagogía con énfasis en Humanismo Integral. El proyecto también incluye un campus de extensión universitaria ubicado en Mariápolis El Diamante (Puebla), en México, donde ya opera la sede latinoamericana del Centro Evangelii Gaudium.

La primera oferta académica de Sophia-ALC comenzó este año. Se trata del Diplomado en Liderazgos Comunitarios realizado entre febrero y julio, con 78 inscriptos, de nueve países diferentes, con edades entre los 20 y los 70 años. Debido a la pandemia, el curso se desarrolló completamente on line.

En representación del Consejo General de los Focolares participaron en la reunión Renata Simon y Francisco Canzani, consejeros de “Sabiduría y Estudio”, así como Bernardette Ngabo y Angel Bartol, consejeros de la gran región americana. También se conectaron Roberta Munegato y André Barros, responsables de la región Interamericana, Griselda Imvinkelreid y José Antonio Polimeni, responsables del Cono Sur, y Marvia Vieira y Aurèlio Martins de Oliveira, responsables de Brasil.

El Instituto Universitario Sophia estuvo presente a través de su decano, el profesor Giuseppe Argiolas, además de los 15 miembros del comité organizador.

Normas(500)