Gracias padre Foresi

 
Pasquale Foresi – familiarmente conocido como Chiaretto – primer focolarino sacerdote y co-fundador del Movimiento de los Focolares, nos ha dejado el 14 de Junio. Un recuerdo lleno de afecto y gratitud.

 


Pasquale Foresi con Chiara Lubich
Pasquale Foresi con Chiara Lubich

En los últimos años vivía alejado de las actividades, en su focolar de Rocca di Papa (Roma), junto a otros focolarinos del primer grupo, compañeros de viaje de toda una vida: Marco Tecilla, Bruno Venturini, Giorgio Marchetti.
La suya es una figura muy importante en la historia de los Focolares: tenía 20 años cuando, en el 1949, Chiara Lubich le pide que comparta con ella la responsabilidad del Movimiento naciente. Chiara Lubich , de hecho, vio desde el primer momento en Pasquale Foresi un designio especial para el desarrollo del Movimiento de los Focolares: el de la encarnación del carisma de la unidad en las realidades concretas, y por ello lo consideró, junto con Igino Giordani, co-fundador del Movimiento.

Pasquale Foresi era un joven en búsqueda. Después de haber sentido la vocación al sacerdocio, estuvo en el Seminario de Pistoia y en el Colegio Capranica de Roma.
Cuenta: “Estaba contento, satisfecho de mi elección. Pero en un momento determinado tuve, no una crisis de fe, sino simplemente cambié de opinión. (…) Fue en ese período que conocí el Movimiento de los Focolares. Notaba en las personas que pertenecían a él, una fe absoluta en la Iglesia Católica y al mismo tiempo una vida evangélica radical. Comprendí que ese era mi lugar y muy pronto me volvió a venir la idea del sacerdocio”.

Será el primer focolarino sacerdote. Después de él, otros focolarinos sentirán esta llamada especial al servicio del Movimiento.
Pasquale reconoce en los primeros pasos de Chiara Lubich y del primer grupo “una naciente evangélica brotada en la Iglesia” y se asocia a ellos. Dá un aporte fundamental al desarrollo del Movimiento como estrecho colaborador de la fundadora.

Villa Eletto 2
Villa Eletto, Loppiano (Florencia)

Con respecto a los principales roles que asume, escribe el mismo Foresi: “Porque era sacerdote, me encargaron que mantenga las primeras relaciones del Movimiento de los Focolares con la Santa Sede. Otra función especial, a lo largo del tiempo, fue seguir el desarrollo del Movimiento en el mundo y colaborar, directamente con Chiara, en la redacción de los distintos Estatutos. Además pude dar vida y atender a obras concretas al servicio del Movimiento, como el ‘Centro Mariápolis’ para la formación de sus miembros, en Rocca di Papa, la ciudadela de testimonio Loppiano, la casa editorial Città Nuova (Ciudad Nueva) en Roma y otras obras que luego se fueron multiplicando en el mundo” .

Pero hay un aspecto de la vida de Pasquale Foresi junto a Chiara, que quizás representa mejor de los otros su contribución al desarrollo del Movimiento. Dice él mismo: “Está en la lógica de las cosas que una corriente nueva de espiritualidad, todo gran carisma, tenga efectos culturales a todos los niveles. Si se mira la historia se constata que esto siempre fue así, con influencia en la arquitectura, en el arte, en las estructuras eclesiales y sociales, en los varios sectores del pensamiento humano y especialmente en la teología…”.
De hecho, él ha hecho innumerables apartes, a veces con la palabra y a veces escritos para presentar la teología del carisma de Chiara en su dimensión social y espiritual, subrayando con competencia la novedad, ya sea con respecto a la vida que al pensamiento. En sus escritos se encuentra “un agudo análisis, desde perspectivas amplias y optimistas, posibles por la sabiduría que proviene de una fuerte y original experiencia carismática, además de los abismos de luz y de amor, de humildad y fidelidad, que sólo Dios puede excavar en la vida de una persona”, como está escrito en el prefacio del volumen “Coloquios”, preguntas y respuestas sobre la espiritualidad de la unidad.(del prefacio de “Coloquios”, preguntas y respuestas sobre la espiritualidad de la unidad).

El Movimiento de los Focolares en todo el mundo lo recuerda con inmensa gratitud.

El funeral está previsto para el día Jueves 18 de Junio a las 15:30 hs. de Roma, en el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares en Rocca di Papa, y se transmitirán por internet siguiendo este link: http://live.focolare.org

Normas(500)