Córdoba: Cátedra libre sobre Economía Civil

 
El 29 de julio se inauguró en Córdoba la "Cátedra Libre de Economía Civil" en la Universidad Católica. El aporte de la Economía de Comunión

IMG-20150729-WA0002El 29 de Julio en la Biblioteca Jean Sonet del Campus de la Universidad Católica de Córdoba, tuvo lugar la inauguración de la Cátedra Libre de Economía Civil, creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Luego del saludo inicial realizado por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Teresa Olivi, y las palabras inaugúrales del P. Rector Dr. Alfonso José Gómez, S.J., se realizo la presentación de la Cátedra, en cuanto sus motivaciones, objetivos y metodología.

Seguidamente, en videoconferencia, el Dr. Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bologna( Italia) y máximo referente a nivel mundial del tema, expuso los orígenes de la Economía Civil, sus diferencias con la Economía Política y los motivos por los cuales, en su opinión, en este momento histórico se da un resurgir de esta concepción económica.

Después de un intervalo musical (flauta traversa, piano y violín) interpretado por el grupo Gaudium, la exposición de los cuatro panelistas dejaban en evidencia que la Economía Civil no es solo una teoría:

IMG-20150729-WA0006María del Mar García de los Salmones Sánchez, profesora de la Universidad de Cantabria (España) expone los principios del Comercio Justo y su aplicación en las Universidades de su país, como otros casos españoles y latinoamericanos.

Matías Portela, fundador de la empresa Ondule (Córdoba, Argentina), contó sobre el caso de su empresa, ‘Empresa B’ dedicada a la elaboración de juguetes que tiene entre sus proveedores a cooperativas de cartoneros (material reciclable que utilizan para la elaboración de los juguetes como para el embalaje).Este emprendimiento tiene entre sus objetivos estrechar el vinculo padres-hijos.

Carolina Carbonell, miembro del Directorio de UNIDESA S.A que administra el Polo Industrial Solidaridad, expone los principios de la Economía de Comunión junto con Aldo Callera, Fundador de El Alba S.A., empresa agroganadera que adhiere a Economía de Comunión.

Estuvieron presentes autoridades de la alta Casa de Estudios, docentes y alumnos, autoridades del Foro Ecuménico Social y miembros del Consejo Consultivo del Atrio de los Gentiles en la Argentina, autoridades, empresarios y empleados pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Economía de Comunión, autoridades y asociados del Centro de Egresados de Cs Económicas de la UCC , autoridades y adherentes del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, como también distinguidos profesionales, empresarios, alumnos y miembros de la comunidad en general, aproximadamente unas 85 personas.

Para la mayoría de los presentes fue sorpresivo y grato entrar en contacto con experiencias, conceptos y definiciones muy distintas a las habituales del mercado; y para quienes ya tenían un conocimiento o experiencia previa, desde docentes, alumnos, empresarios, personas comprometidas en distintos niveles institucionales trabajando a favor de las personas, significó poder entrar en contacto con otras experiencias similares que no conocían previamente.

Fotogalería

Normas(500)