Córdoba: El mes de la solidaridad

 
Junto a movimientos y asociaciones laicales de Córdoba varias acciones solidarias en la ciudad y sus alrededores convocados por Cáritas.

cba10Junto a más de 40 movimientos y asociaciones laicales presentes en la Arquidiócesis de Córdoba respondimos a la convocatoria de Cáritas al “Mes de la Solidaridad” realizando mancomunadamente “gestos solidarios” durante el mes de agosto pasado. El pasaje bíblico del encuentro de Felipe con el Etíope (Hechos 8,26-40), fue el ícono que nos inspiró y acompañó en las actividades: ir a las periferias a anunciar la Palabra y testimoniar el amor a los hermanos reconociéndonos y cuidándonos como tales.

Como Movimientos participamos activamente en los siguientes “gestos”…

Visita a los abuelos cordobeses del Asilo Padre La Monaca

cba08Andrea y Maria Elisa nos comparten: El sábado 29 de agosto nos congregamos más de 30 personas de distintos movimientos para ir a pasar la tarde con los 120 ancianos del asilo, es una acción solidaria que venimos realizando desde hace tiempo. Fuimos dispuestos a ofrecer nuestro cariño, tiempo, escucha… a visitar a nuestros “viejitos cordobeses” en quienes encontramos la sabiduría de los años vividos, la ternura de corazones trabajados por las alegrías y el dolor de la soledad. Fueron horas de plenitud donde se hizo visible y experimentamos la familia de Dios.

cba07Llevamos ropa, medicamentos, víveres… pero sobre todo tiempo para escuchar y servir. Algunos hicimos de peluqueros, otros llevamos juegos, compartimos mates, chistes, risas… en sus miradas y expresiones veíamos renacer la esperanza de saber que no están solos. Y en nosotros el compromiso de volver a estos hermanos concientes que somos indispensables los unos para los otros.

Gesto Solidario en Camino a 60 Cuadras KM 12

cba11Guille y Claudia nos cuentan: Nos congregamos unas 30 personas en un barrio de zona rural a la periferia de la ciudad de Córdoba. El párroco del lugar nos dio la bienvenida diciéndonos: “Es un barrio de la periferia que ningún municipio reclama como suyo… salvo en tiempo de elecciones: son de todos y no son de nadie. Es gente que está acostumbrada a recibir, recibir, tienen muchas necesidades materiales pero sobre todo les cuesta generar comunidad. Es necesario suscitar una conciencia de ayuda cba02de uno hacia el otro”.Luego de un momento de oración y del gesto misionero de envío salimos en pequeños grupos a llevar principalmente la “solidaridad del tiempo”. Nos acercamos a nuestros hermanos sin programas con el deseo de asegurarles que como Iglesia estamos allí con ellos compartiendo la escucha, los dolores, sus necesidades, bendiciendo las familias que encontrábamos. Uno de nosotros decía: “Son personas que en su corazón son huérfanos”. La gente nos recibió con generosidad, respeto y emoción.cba03

Pensábamos haber llegado como Felipe pero nos reconocimos en el etíope, porque Felipe eran estos hermanos, que nos catequisaron con el “Evangelio del sufrimiento y la exclusión”.

Volvimos a la ciudad profundamente interpelados, con la alegría del encuentro y fortalecidos en la unidad.

Acción en Barrio Villa Revol Anexo: “Ayudemos juntos”

cba06cba05Magda, nos cuenta: “En el marco del mes de la solidaridad un grupo de jóvenes pertenecientes a distintos movimientos y asociaciones nos organizamos para poner nuestro granito de arena en la ciudad de Córdoba. En un barrio de la localidad, donde los jóvenes del movimiento Ateneo realizan periódicamente un taller de arte con los chicos de la zona, hay un espacio verde que hoy se va ocupando por basura y está un poco olvidado.. Decidimos limpiar juntos el punto de encuentro de los vecinos: la canchita de fútbol. cba04Teniendo como base la encíclica que nos dio el Papa, Laudato Si, nuestro lema fue: “Ayudemos juntos”. Durante la semana previa publicamos frases para vivir y poner en práctica la propuesta de la encíclica… Ir al encuentro de los nuestros, estar atentos a mantener limpia nuestra ciudad, crear cada vez más una conciencia verde, y tener en cuenta que cada aporte sirve. El sábado, 5 de Septiembre, nos dimos cita en la canchita donde junto a los niños de la zona limpiamos el espacio, plantamos árboles, jugamos, charlamos sobre el cuidado del medio ambiente y pintamos juntos un mural en la salita del taller. Fue un momento de mucha alegría y construcción fraterna entre todos!!!

Normas(500)