Por los canales del Delta del Paraná

 
"Juntos por el Delta" es la acción que Chicos por un Mundo Unido de Buenos Aires llevaron a cabo durante las vacaciones de invierno.

El delta del río Paraná con 14 000 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos  hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata. Forma una infinidad de islas surcadas por ríos y arroyos. La sección más cercana a la desembocadura, frente a los partidos del Conourbano ribereño de Buenos Aires, es la más poblada. La población vive del trabajo en las plantaciones de árboles, artesanías, turismo. Como toda la movilidad es fundamentalmente por pequeñas embarcaciones, la comunicación es escasa y costosa.

Chicos por un mundo unido de Buenos Aires, decidieron comenzar una acción que llamaron “Juntos por el Delta”. Y fueron allí, haciendo base en la Isla Margarita -ubicada en el canal Carabelas, a una hora y media en lancha de la estación fluvial Tigre-, para compartir con otros chicos del lugar y colaborar con la comunidad en algunos trabajos.

delta01

delta02“El Jueves 21 de Julio arrancamos juntos, día frio pero ¡lleno de calor!”, cuentan. “Fuimos  chicos de la ciudad de Buenos Aires, de ciudades del Gran Buenos Aires a los que se unieron los chicos de las Islas. En total participamos 32 chicos y 7 adultos. Y unas 15 o más personas de la comunidad del Delta”. Apenas llegaron dedicaron ese día para encontrarse con los chicos del Delta y preparar las actividades para los días siguientes. Como contrapartida los chicos quisieron hacerles conocer su geografía y se adentraron por senderos en medio de la vegetación. No faltaron imprevistos, como cuando estaban todos reunidos y algún ladronzuelo entró a una de las habitaciones y se llevó dos bolsos y dos bolsas de dormir. Enseguida el amor lo superó con una comunión de bienes espontánea que logró que las dos chicas que se habían quedado sin las ropas que habían llevado tuvieran para cambiarse durante esos días y además, algo de dinero que llevaron a casa para poder reponer, en parte, lo que perdieron.

delta05delta04
El viernes 22 y el sábado 23 de Julio, trabajo en la escuela. Para llegar allí algo más de una hora de viaje en lancha. Arreglar la huerta que había quedado devastada por la inundación, pintar los juegos y compartir. “También estuvimos con los chicos y familias de la comunidad de la escuela, jugando y compartiendo actividades. Y como siempre, nuestro lema es vivir entre nosotros y con todos la “Regla de Oro”: “Hagamos a los demás lo que nos gustaría que nos hagan a nosotros”.

delta07Y llegó el último día. “Con un poco de marea alta juntamos todo para ir al hospital, y visitar a los abuelos que están en el asilo que funciona allí -dicen entusiasmados-. Historias de vida, canciones, y caricias”.
Y otra vez lancha colectiva de vuelta a casa. “Con el corazón hecho un nudo nos saludamos siendo una sola cosa. Habíamos construido entre todos, con los chicos del Tigre, una fuerte unidad que permanecerá. Y a la nochecita, llegada a puerto de Tigre, donde algunos padres nos esperaban con los vehículos para llegar a nuestras casas”.

“A mí lo que más me queda de la isla -resume uno de los chicos- es la UNIDAD. Me impresionó como un grupo tan heterogéneo se volvió uno. Esto demuestra que por más que tengamos diferencias, todos podemos ser respetuosos y amigables con el otro. El mundo unido no es algo imposible!”

Normas(500)