Del 1 al 9 de Mayo: Semana Mundo Unido (SMU) – Atreverse a cuidar.

 
Arranca la 25ª edición de la Semana del Mundo Unido (1-9 de mayo de 2021) promovida por los jóvenes del Movimiento de los Focolares. Evento central en Bruselas (Bélgica). Cientos de eventos locales y regionales.

La vacuna anti Covid como bien común universal, la adhesión al tratado de la ONU para la pohibición de armas nucleares, la puesta en acción de estrategias globales para recibir a los migrantes. Además, economía civil y ecología integral estarán en el centro de la 25° edición de la Semana Mundo Unido (1-9 de mayo de 2021), evento internacional promovido por los jóvenes de los Focolares y transmitido en streaming desde la plataforma multilingüe

www.unitedworldproject.org .

El evento central internacional se desarrollará en Bruselas, desde el 7 al 9 de mayo, con un Congreso internacional en el que intervendrá David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo.

El cuidado como acción política y respuesta a los retos ecológicos

En el corazón de esta edición está la “cultura del cuidado”, expresada por el slogan DARETOCARE (atreverse a cuidar). Se trata de una campaña de sensibilización y acción en la que los jóvenes han individualizado el camino por recorrer para construir un futuro mejor, a través de la capacidad y la valentía de adoptar el cuidado incluso como paradigma político, entendido como servicio a todas las personas y todos los ámbitos sociales.

La primera fase de la campaña tuvo el objetivo de orientar al “cuidado” nuestra acción como ciudadanos y la acción política; la segunda, que empezará justamente con la semana Mundo Unido 2021, se concentrará en el “cuidado” del planeta y en los retos de la ecología integral.

Entre los eventos de carácter internacional de este año:

El 2 de mayo el Movimiento Político por la Unidad, con ocasión del 25° aniversario de su nacimiento, propone un evento on-line con el lanzamiento de un “Llamado a una nueva calidad de la política”.

Del 7 al 9 de mayo un Congreso internacional en streaming desde Bruselas, en donde ciudadanos y políticos, como en un ágora on-line, podrán pensar, confrontarse y trabajar juntos.

Intervendrá David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, protagonista el 7 de mayo de un diálogo con algunos jóvenes sobre temas de la paz, la política, el recibimiento de los migrantes y la ecología.

Asistirán a los eventos de la Semana Mundo Unido: los economistas Jeffrey SachsSir Partha Dasgupta y Luigino BruniSimone Borg, docente de derecho ambiental y de los recursos, de la Universidad de Malta; Lorna Gold, docente de Ambiente, sustentabilidad y justicia social, en la  National University of Ireland Maynooth (Irlanda); Catherine Belzung, docente de neurociencias en la Universidad de  Tours (Francia); Pasquale Ferrara, embajador y diplomático; Giuseppe Gatti magistrado de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (Italia); Margaret Karram y Jesús Morán, Presidente e Copresidente del Movimiento de los Focolares; el presbítero Luigi Ciotti, fundador de Libera.

La Semana Mundo Unido es un evento internacional promovido por los jóvenes de los Focolares que desde el año 1996 involucra a jóvenes y adultos, instituciones y asociaciones con el fin de sensibilizar la opinión pública mundial acerca de los temas de la paz y la fraternidad, y promover acciones y compromisos concretos.

Eventos locales y regionales

A la vez se realizarán centenares de eventos locales y regionales. En cuanto se refiere a la región Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) se pueden seguir a través de la Agenda en la columna de la derecha de esta página.

 

PROGRAMA INTERNACIONAL 

1 de mayo

15.00 horas: espectáculo “1 de mayo en Loppiano”, en directo desde la ciudadela de los Focolares, una cita fija para miles de jóvenes provenientes de todas partes de Italia, y también de otros países del mundo.

21.00 horas: el concierto de la banda internacional  Gen Verde.

2 de mayo

Desde las 11.00 hasta las 12.00 horas de cada huso horario se correrá virtualmente el “Run4unity”, una competencia deportiva ininterrumpida con juegos, desafíos, testimonios y compromisos, para dibujar en la tierra, simbólicamente, un arco iris de unidad y de paz.

14.00 horas: el Movimiento Político por la Unidad, con ocasión del 25° aniversario de su nacimiento, propone un evento on-line con el lanzamiento de un “Llamado a una nueva calidad de la política”.

4 de mayo

17.00 horas: “Historias de deporte en femenino”, con Lucia Castelli, Maddalena Musumeci, Dona Neide, Patricia Furtado, organizado por la asociación Sportmeet.

5 de mayo

16.00 horas: “The Economy of Francesco”, jóvenes en diálogo con el economista indio Sir Partha Sarathi Dasgupta;

6 de mayo

19.00 horas: La revista Città Nuova presenta “La legalidad del Nosotros en tiempos de COVID 19”, con Giuseppe Gatti, magistrado de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (Italia), el economista Luigino Bruni, el periodista Gianni Bianco y el presbítero Luigi Ciotti, fundador de la asociación Libera.

7 de mayo

13.00 horas: jóvenes en diálogo con David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo;

                                                                       ———————————————-

7-9 de mayo, desde Bruselas – Foro mundial #daretocare

7 de  mayo

12.00 horas (UTC+1): desde Bruselas, “Dare To Care International Convention”, Acto de apertura. En Colaboración con la casa de producción televisiva Sylvester Productions, con historias, buenas prácticas, ideas, inspiraciones para “atreverse a cuidad”, desde todo el mundo.

13.00 horas: Jóvenes en diálogo con David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo;

14.00 horas: The Economy of FrancescoPolicies & Happiness and Care’s proposals (Políticas y felicidad y propuestas para el cuidado).

8 de mayo

14.00 horas: “A vaccine for all, a Common Good the whole world needs” (“Una vacuna para todos, un Bien Común que todo el mundo necesita”), con Jeffrey Sachs, economista y ensayista (Estados Unidos), y Catherine Belzung, psicóloga y profesora de neurociencias en la Universidad de Tours (Francia).

21.00 horas: el concierto de la banda internacional Gen Rosso.

9 de mayo

12.00 horas (UTC+1): desde Bruselas, el espectáculo “#daretocare for People and the Planet”, en colaboración con la casa de producción televisiva Sylvester Productions, para lanzar la segunda fase de la campaña #daretocare, que se concentrará en los retos de la ecología integral, con experiencias y acciones de todo el mundo.

15.00 horas: “Care and COP26” con Simone Borg, docente de derecho ambiental y de los recursos en la Universidad de Malta; Lorna Gold, docente de Ambiente, sustentabilidad y justicia social, en la National University of Ireland Maynooth (Irlanda); Pasquale Ferrara, diplomático y embajador.

Normas(500)