Primeros egresados de la Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía con certificación universitaria de la UNNOBA

 
Se concluyó el curso 2020 de la escuela de formación de jóvenes en la Mariápolis Lía.

Si bien para todos el año que pasó fue muy particular, para la Mariápolis Lía lo fue más aún. ¿Por la pandemia¹? No, no nos referimos a eso, sino por la experiencia que han hecho los jóvenes del curso 2020.
El 27 de Diciembre han tenido el cierre del año, entrega de diplomas y su fiesta de graduación. Una comunión profunda con sketch, canciones, poemas, etc. que expresaban la experiencia hecha en ese periodo: quienes manifestaron haber tratado de hacer todo juntos más allá de las diferencias, otros contaban desde la elección de hacer la experiencia yendo contra la corriente de quienes les decían que perderían su tiempo, hasta la fuerte experiencia de amar y recomenzar cuando no lograban hacerlo. Una riquísima receta donde la presencia de Jesús en la vida cotidiana, era el principal ingrediente; hablaron de los trabajos, de las clases que los llenaban de nuevas preguntas y descubrían muchas cosas. “… Hemos crecido mucho, caminamos, tropezamos, hubo muchas caídas pero siempre nos levantamos, nos sacudimos nos limpiamos, caminamos y recomenzamos”.
En resumen, un eco de gracias presentado con la alegría y creatividad que los caracteriza.
Después, un gesto representativo pero muy importante. Se plantó una acacia de constantinopla que es un árbol de porte medio y hojas transparentes porque se puede ver a través de ellas y no interrumpe la visión del paisaje sino que le da relieve y lo embellece, pensando nuestro deber ser. Además su corteza se usa para curar heridas y las semillas como alimento para la fauna, las flores son fuente de néctar para las abejas; Todas cosas que hemos aprendido: curar heridas, alimentar a quién está a nuestro lado, brindar lo mejor de nosotros.

 

La entrega de los diplomas

Se trata de los primeros egresados del “Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo”, que fuera aprobado por la resolución N° 374/20 del Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Son 44 jóvenes provenientes de diferentes países de América, a saber: Argentina (26), Bolivia (2), Brasil (4), Colombia (1), Costa Rica (1), El Salvador (3), Estados Unidos (1), Guatemala (1), Paraguay (3), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Estos jóvenes que completaron la totalidad del Programa de una duración de aproximadamente 11 meses, accedieron a la acreditación de extensión Universitaria y formación al Trabajo pudiendo elegir además de entre tres (3) orientaciones posibles: Educación eco responsable y gestión multicultural (4 jóvenes), Liderazgo comunitario y desarrollo de procesos participativos (20 jóvenes), Arte, comunicación y producción multimedial (20 jóvenes).

 

Este programa que se dicta en la Mariápolis Lía², como resultado de un acuerdo tripartito con la UNNOBA y la Fundación Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), combina un completo enfoque que aborda una dimensión formativa integral desde 4 (cuatro) ejes temáticos y dimensiones: Antropológico-filosófica, Histórico-cultural, Comunitaria y Trascendente.

Además incluye entre sus propuestas seminarios especializados de profundización en áreas de incidencia, formación en competencias técnico laborales de la especialidad (pasantías), un trabajo de investigación y propuesta transformadora desde los valores del Pensamiento Social Cristiano (Trabajo en Campo), y otras actividades especiales que forman parte de la orientación y que pueden ser dictados por instituciones invitadas.

El Instituto Universitario Sophia ALC que tiene su Campus en la Mariápolis Lía, se integra también con diferentes propuestas en la currícula.

Emma Murillo y Pablo Blanco – Fotos: Lito Amuchástegui

1. A partir del momento en que fue decretada la cuarentena y el aislamiento social y preventivo, la Mariápolis cerró sus puertas a los visitantes y aplicó estrictos protocolos para prevenir el contagio del Covid 19. De ese modo se mantuvo inmune durante todo el año. Como los involucrados en este evento son todos convivientes se optó por no utilizar el barbijo en el momento de las fotos.
2. La Mariápolis Lía, sita en la localidad de O’Higgins del partido de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) tiene en su sede una Escuela de formación que convoca a jóvenes de todo el mundo que quieren hacer una experiencia formativa en la cultura de la unidad. Los jóvenes se integran cada año a pleno en sus distintas actividades: trabajo, estudio, actividades culturales y recreativas, deporte e intereses particulares. Todas estas actividades están enfocadas como aspectos de una misma formación integral.

 

 

Normas(500)