20 años de “Aprendizaje-Servicio” en Iberoamérica

 
Una experiencia educativa que partió de un pequeño grupo y ya "inunda" instituciones gubernamentales y educativas de todos los niveles en los cinco continentes.

01Hace 20 años, se le encargó a Nieves Tapia (voluntaria de los Focolares) en ese momento funcionaria del Ministerio de Educación de Argentina, organizar un pequeño Seminario Internacional para formar dirigentes gubernamentales y escolares sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio, en ese entonces apenas introducida en las recomendaciones curriculares para la escuela secundaria, proponiendo usar el conocimiento escolar al servicio de las necesidades de la comunidad, y encontrar en la comunidad un ámbito más efectivo para la formación de competencias para la vida, el trabajo y la ciudadanía.

En Junio de 1997 se reunieron en Buenos Aires unos setenta argentinos y un grupito de expertos de los Estados Unidos, América Latina y Europa -entre ellos Roberto Roche, de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en pro-socialidad- Comenzó así un diálogo entre la vida vivida en un grupo de escuelas solidarias y la teoría pedagógica, un diálogo que ha continuado y se ha difundido a través de los años y los continentes, involucrando a millones de educadores desde el Jardín de Infantes a las Universidades, desde la educación formal a las organizaciones juveniles.

02Del 24 al 25 de Agosto de 2017 se celebró en Buenos Aires el 20º Seminario Internacional de Aprendizaje -Servicio con la entusiasta participación de cerca de 700 educadores, estudiantes, especialistas y funcionarios ministeriales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Aún en medio de un clima de confrontación política en un año electoral en Argentina, en el Seminario se encontraban el actual Ministro de Educación y dos ex Ministros de diferente signo político, funcionarios y expertos de diversas ideologías. Todos ellos han subrayado el valor de las políticas educativas de promoción del aprendizaje-servicio como política de Estado en Argentina en los últimos 20 años, y han expresado su agradecimiento a todos aquellos que lo han hecho posible.

05Uno de los plenarios fue consagrado a las redes regionales y nacionales que se han desarrollado en estos años para promover el Aprendizaje-Servicio en Iberoamérica, Chile, España, USA y la naciente red de Europa Central y Oriental. En el marco del Seminario se ha desarrollado también el III Foro de políticas públicas, en el que funcionarios y dirigentes de redes de aprendizaje-servicio de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y España han compartido sus experiencias y acordado nuevas vías de colaboración.

Particularmente conmovedoras fueron las presentaciones de estudiantes y profesores comprometidos en primera persona en experiencias reconocidas con el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias de Argentina y el Concurso de Escuelas Solidarias de Uruguay, y los testimonios de algunos adultos jóvenes sobre el impacto que las experiencias de aprendizaje-servicio hechas en su adolescencia han tenido en su trayectoria personal y sus elecciones profesionales.

09El balance del pasado estuvo acompañado con el planteo de nuevos desafíos para el futuro: en el 13º encuentro de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, desarrollado en el “Palacio Sarmiento”, sede del Ministerio de Educación de Argentina, se habló de nuevas formas de colaboración, entre ellas el inicio en el 2018 del primer Diplomado Iberoamericano en Aprendizaje-Servicio, en convenio entre CLAYSS y la OEI, (Organizaciones de Estados Iberoamericanos) para la Educación y la Cultura.

El 23 de Agosto, antes del XX Seminario, se desarrolló también la IV Jornada de Investigadores, con la participación de un centenar de especialistas de las Américas y de Europa, y un encuentro para instituciones de diversos niveles educativos que hacen aprendizaje-servicio solidario incluyendo actividades artísticas.

08La festiva celebración de los 20 años de los Seminarios Internacionales involucró también otro aniversario: los 15 años de la fundación de CLAYSS, (el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), la ONG fundada en 2002 por Nieves Tapia y un pequeño grupo de educadores argentinos en un momento en el que caían las políticas públicas sobre aprendizaje-servicio. “Si no podemos trabajar más en el Ministerio nacional, trabajaremos por la Patria grande latinoamericana”, era el sueño imposible de aquel momento.

Quince años después, CLAYSS ha llegado a los 5 continentes, ofreciendo formación a cerca de 50.000 educadores; apoyo económico y técnico a 153 centros educativos en Argentina y Uruguay que desarrollan proyectos solidarios incluyendo a más de 160.000 personas en sus comunidades; ha desarrollado consultorías institucionales para más de 60 universidades de América Latina, Europa y África, y para una decena de gobiernos 10nacionales y locales en América Latina y Europa; ha publicado más de 60 libros y manuales -la mayor parte de descarga gratuita en la web- una revista académica, gestada con la Universidad de Barcelona y la Red Iberoamericana- RIDAS, (http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS) y las Actas de las cuatro jornadas de investigadores desarrolladas en Buenos Aires (http://www.clayss.org/jias.html), todo ello testimonio del rico diálogo desarrollado en estos años entre la teoría pedagógica y la vida solidaria y creativa de las miles de instituciones educativas implicadas en este verdadero movimiento pedagógico.

Pero, como subrayaba Roser Batlle, presidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, los números solos no expresan toda la realidad: “en su modestia, los compañeros y compañeras de CLAYSS no han revelado uno de sus aportes más valiosos, que es intangible: me refiero a su capacidad de inspiración. CLAYSS nos ha despertado, animado, ilusionado, inspirado y empujado sin invadir ni agobiar hacia la educación comprometida y de calidad para todos. Esto no se puede medir… ¡aunque sabemos que suma y multiplica!”.

 

Normas(500)