¿Conocés el valor social de tu empresa?

 
En el Norte de Argentina, en Tafí del Valle, seminario interactivo sobre la EdC, con la innovadora metodología ideada por Elena Lasida, del ICP (Institute Catholique de París)

Un centenar de personas asistió al seminario interactivo celebrado el 19 y 20 de febrero, muchas de ellas empresarios, pertenecientes a 16 organizaciones distintas (coorganizadoro según el espíritu de Prophetic Economy por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa -ACDE-CREAENDEAVOR Argentina y la Asociación Argentina de Economía de Comunión -AEdeC–). El lugar elegido para este seminario ha sido Tafí del Valle, en el Norte de Argentina, cerca de Tucumán, en una zona espléndida de montaña. La metodología usada ha sido la “valoración del impacto social”, ideada e implementada aquí por Elena Lasida del Instituto Católico de París. El número de participantes estaba limitado a 100 personas debido a las características del método. Algunas peticiones no han podido ser atendidas por haberse alcanzado el límite máximo, pero habrá otras ocasiones si –como todo hace presagiar– los efectos del experimento resultan positivos.

Nos hablan de ello con gran entusiasmo dos de las protagonistas de estas jornadas: Anouk  Grevin, profesora de Management en la Universidad de Nantes, que está realizando una importante investigación sobre las prácticas de gestión más innovadoras aplicadas en las empresas de EdC de distintos países del mundo, y Bettina González, de la empresa de EdC Boomerang Viajes, presidenta de la asociación de empresarios de EdC de Argentina (AEdeC).

“El objetivo de este taller de dos días era sacar a la luz lo que la EdC aporta al mundo, y lo hemos hecho junto con personas que están descubriendo la EdC precisamente ahora. Para nosotros ha sido un gran regalo descubrir de nuevo la EdC a través de los ojos de personas con una gran competencia empresarial y académica que han trabajado con nosotros estos días con generosidad y nos han hecho entender quiénes somos” – nos cuenta Anouk Grevin y continúa: “también estaban presentes diez estudiantes del Master de Economía Solidaria de Elena Lasida en París, con los cuales hemos realizado un viaje de estudio por la zona de Salta y Tucumán para visitar el proyecto de Turismo Solidario. Ayer y hoy ha tenido lugar el taller y mañana nos desplazaremos al campo, a Santa María de Catamarca para visitar la Cooperativa “Tinku Kamayu” de Margarita Ramírez De Moreno, la Escuela Aurora de artesanía local y otros empresarios locales que forman parte del proyecto de turismo solidario. Allí se realizará una presentación de la EdC por parte de los propios empresarios. La alegría de todos es muy grande”.

Interviene Bettina González: “Estamos viviendo una experiencia muy bella. Después de Prophetic Economy hemos descubierto un nuevo camino. Hemos comprendido la importancia de hacer las cosas junto con otros, ya a partir de la organización. Me parece muy significativo que las personas pertenecientes a la EdC hayan sido solo la cuarta parte del total de los participantes en las iniciativas de estos días. Me causa una gran impresión ver cómo la grandeza del proyecto de la EdC es puesta de relieve por las personas que han venido expresamente a conocerla involucrados por su propia organización.”

Entre los participantes había también algunos empresarios de Uruguay y Bolivia, varias fundaciones, los rectores de tres universidades, un representante de la FAO, un obispo. En definitiva, se trata de una experiencia nueva y apasionante.

Normas(500)