Depende de mí

 
Una escuela para preparar matrimonios tutores del "Proyecto Up2me" orientado a la formación sexual, afectiva y relacional de adolescentes y niños.

En noviembre de 2017 iniciaba para los Focolares en el Cono Sur una aventura extraordinaria: regresaba de la ciudadela El Diamante (México) el primer grupo de matrimonios que se había formado para ser tutores del Proyecto Up2me  (literalmente “Depende de mí”) y con ellos comenzaba un novedoso camino en la formación integral y el acompañamiento a los chicos de nuestras comunidades en el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad.

Un desafío en estos tiempos controvertidos, atravesados por debates culturales en estos temas y por la constatación frecuente de mucha intemperie en la que los niños y adolescentes se encuentran a la hora de afrontar sus experiencias relacionadas al amor, a la relación entre chicos y chicas, en las redes sociales o en sus grupos de amigos y compañeros.

Up2me en el Cono Sur

A lo largo del 2018 se dieron pasos importantes en el Cono Sur: comenzaron grupos en las ciudades de Asunción (Paraguay), Rosario y Córdoba (Argentina), Chile conformó el primer equipo para la formación integral de chicos/as.

El entusiasmo y los frutos de esas primeras experiencias dieron paso a un momento importante de este 2019: del 26 al 30 de junio se realizó en la Mariápolis Lía la Primera Escuela para Tutores de Up2me.

Participaron de esta escuela 20 matrimonios –como futuros tutores para chicos-, otros 6 matrimonios –como futuros tutores para los grupos de padres- y unas 40 personas comprometidas en el acompañamiento a los grupos de Up2me que se activarán en diferentes rincones de nuestras tierras. 110 personas llegadas desde El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Argentina; individualmente o en grupos, pero todos “enviados” por sus comunidades para prepararse a acompañar a niños y adolescentes, pero sobre todo para hacer de Up2me un ambiente educativo rico y coral: una tribu que, en su variedad de personas, educa.

El programa de la escuela, exigente e intenso, no se vivió con cansancio, sino que por el contrario los tutores estudiaban a la siesta o a la noche preparando las didácticas que al otro día compartirían con los demás; se llegaba con puntualidad a la sala donde cada mañana se abordaban los temas formativos: “Lo hiciste poco inferior a los ángeles”, “Pistas para una antropología trinitaria”, “Adolescencia, belleza y oportunidad”, “Instrumentos y métodos para acompañar a los chicos”, “¿Quién es el Tutor de Up2me?”, “La belleza y delicadeza de la vida”, “Custodiar la infancia y la adolescencia”, “Metamorfosis de lo sagrado: cultivar la interioridad en la adolescencia”.

Por la tarde se practicaban las dinámicas a proponer a los chicos, y cada sesión de trabajo concluía con la foto, el aplauso, la alegría de quien ha construido algo importante, trascendente, en un clima de unidad. En los intervalos o la cena los descibrimientos continuaban: “con este proyecto podemos llegar a los chicos de hoy y a sus búsquedas!!”, “podemos darles lo que nos fascinó a nosotros acercándonos justamente a lo que a ellos les interesa…”, “nos ayudará a ser más comunidad”…. y cada mesa o grupo era una usina de propuestas y de ideas para ofrecer Up2me como un servicio a la Iglesia en las parroquias, para imaginar modos de invitar a muchos chicos, de presentar el proyecto a la comunidad, para organizarse entre varias ciudades y poder viajar a aquellas que no tienen tutores pero sí muchos chicos interesados…

Algunas novedades o particularidades de esta escuela que nos parecen indicios de algo pensado para nuestra realidad fueron: por un lado el programa construido desde el inicio en una profunda experiencia intercultural entre personas de diferentes países; por otro lado la presentación del recorrido del Up2me Padres con una acogida profunda de todos.

Promediando la escuela ya se podían escuchar las impresiones y los efectos que iba produciendo en los participantes: “Es una gran alegría ver como se logra dar respuesta a las situaciones generadas por la cultura post-moderna. Agradezco haber podido participar”. “Cada cosa que escucho refuerza mi

vocación de servicio. Me siento particularmente invitada, elegida e, por lo tanto, comprometida en estos tiempos tan turbulentos, no ya con temores y descubriéndome vulnerable, sino teniendo a disposición instrumentos naturales, simples y buenos”. “Esta formación humana y espiritual para los chicos y los padres es muy concreta y necdsaria para nuestras familias”. Y al finalizar, un participante de Brasil decía: “Me voy con el corazón dilatado. Siento que era una vacuna que el Movimiento necesitaba. Advertimos que los matrimonios están indiferentes frente al tema educativo, y estábamos perdiendo el contacto con los adolescentes, no lográbamos acercarnos a sus realidades (…) Lo más lindo fue sentir la presencia del Espírtiu y del carisma de Chiara (Lubich). Ella decía ‘no toquen al niño, pero cuando el niño crece hay que ponerle ropa nueva’ y lo que vivimos en estos días fue eso, ¡preparar la ropa más linda!”.

¿Qué es Up2me?

La visión antropológica que está en la base del proyecto Up2me es “la persona-relación”, y la propuesta en su conjunto es verdaderamente un fruto inspirado en las líneas programáticas surgidas en la Asamblea del 2014: un proyecto en salida, juntos y oportunamente preparados.

Juntos porque se “activan” grupos de alrededor de 15 chicos y chicas, que recorren un itinerario formativo de varios meses, en los que comparten sus experiencias, ideas, preguntas y búsquedas sobre temáticas vinculadas a la afectividad, la sexualidad, el amor, la amistad, las redes sociales, etc, para construir categorías y criterios personales ,fundamentados y descubiertos de manera participativa, sin imposiciones ni teorizaciones de los adultos. Pero detrás de cada uno de esos grupos se activa también una trama de adultos que sostiene: familias, asistentes, animadores y profesionales, todos trabajan juntos, ofreciendo cada uno su particular aporte según su vocación y formación. En primer lugar los matrimonios que serán tutores de los chicos, aquellos otros que acompañarán a sus padres en el diálogo sobre los diferentes temas, pero también profesionales que ponen en común sus saberes y experiencias, asistentes y animadores que participan activamente de un diseño compartido de esta formación integral de los más jóvenes en tres pilares fundamentales: la formación espiritual (a través de las actividades del Movimiento Gen), el compromiso con lo social y la construcción de la fraternidad universal (las acciones de Chicos por un mundo unido) y la formación afectiva (Up2me).

En salida porque se trata de un espacio abierto al que se suman chicos y chicas que pueden estar en contacto con el Carisma de las más variadas formas: amigos de los Gen 3 o los Chicos por un mundo unido, insertos en parroquias o familias que conocemos o chicos que participan de actividades de Chicos por un mundo unido, del Movimiento Gen 3, etc.

Oportunamente preparados porque los contenidos han sido madurados en el diálogo fecundo entre las ciencias y el carisma (han participado variadas vocaciones, pedagogos, médicos, sociólogos, psicólogos, el Instituto Sophia, el Centro Gen 3 Internacional, Familias Nuevas). Cada una de las unidades didácticas de Up2me toma en consideración todas las dimensiones de la persona (corporal, emocional, intelectual, social, espiritual, histórico-ambiental) en un intento por poner en clave de diálogo cultural una profunda mirada sobre la realidad humana del amor inspirada en el carisma.

Colaboración de María José Milani

Normas(500)