Run4Unity en España

 
Los Chicos por la Unidad de Bielorrusia pasaron el testigo de la carrera por la paz a los de España.

Run4Unity es la carrera de relevos mundial que se celebró el 3 de mayo de 11 a 12 h. en todos los husos horarios del planeta… 24 horas de deporte por la paz y conectados virtualmente. Organizada por Chicos por la Unidad del Movimiento de los Focolares, es uno de los actos principales de la Semana Mundo Unido dentro del United World Project.

Run4Unity comenzó uniendo Oceanía y Japón, hasta que llegó – un poco antes de las 11 h.- el momento de conectarse Bielorrusia y España. Alegría, saludos y testimonios para correr y pasar el testigo. Eso sí, hubo tiempo para vivir juntos el #TimeOut, a las 12 h de Bielorrusia.

Una vez con el testigo en mano, Covadonga Sánchez Arnáiz desde Cartagena (Murcia) y Lluc Mach Poyatos desde Sant Feliu de Guíxols (Girona), fueron dando paso a videos y conexiones con diferentes lugares. Se puede ver el video completo o el corte de algunos de ellos. Si prefieres lo último, sigue leyendo y entrando en los enlaces desde el nombre de la ciudad, comunidad, persona,…

Empezaron los más pequeños, los Gen 4 –los más pequeños de los Focolares– con sus dibujos sobre la paz y contando cómo viven para construirla cada día.

Después, Hugo Lozano, del I.E.S Pedro Soto de Rojas de Granada contó cómo vive por la paz desde el proyecto Living Peace.

Ya tocaba un poco de movimiento y desde el norte cantaron en castellano y bailaron con mensajes de paz la canción Io credo nel noi de Gen Verde. También se pudo ver cómo elaboraban grullas de origami por la paz.

 

Desde Madrid y Canarias mostraron cómo viven el deporte Ru4Unity. Y no solo los Chicos por la Unidad…. Se sumaron unos cuantos adultos, quienes recogieron y pasaron el testigo de la paz.

Llegó el turno de hacer ejercicio y mucho más a los Chicos por la Unidad de Aragón y Cataluña. Desde Barcelona y Chile ofrecieron unas cuantas buenas ideas para colaborar con el Proyecto Hambre Cero de las Naciones Unidas.

Murcia tampoco faltó a la cita y contó cómo “amar en tiempos de confinamiento”.

Y después volvió Gen Verde, en esta ocasión con la canción Quanta vita, cantada y bailada por los chicos y chicas -y no tanto- de Andalucía. Y no faltó tampoco la contribución de Gen Rosso, quienes han compuesto la canción oficial de Run4Unity para esta edición de 2020, Go for love.

De esta forma fueron pasando los minutos y llegó el momento de conectar con Irlanda y otros países, para pasar el testigo de la carrera. Juntos se recordó la regla de oro. Y también llegó el momento del Time Out.

Cerca ya del final de la transmisión, se contó con la participación de los Jóvenes por un Mundo Unido Ana, Eduard (Tanzania) y Víctor (República Dominicana). Ana, desde Sevilla, habló de Era el mundo de colores, un libro que acaba de publicar para ayudar a que los más pequeños comprendan la actual situación. Todo surge cuando un amigo le comenta que su hija no paraba de llorar, “un poco por la situación y por no entender realmente que estaba ocurriendo. Viendo que ésta podía ser la situación de muchos niños, me propuso que escribiera una historia para poder explicarle a los niños lo que estamos viviendo; tras muchas vueltas y teniendo que pararme al principio a comprender yo misma la realidad, para así transmitirla y plasmarla en el cuento, nació ‘un mundo de colores’. Es una historia sencilla, que explica que el mundo era de colores, pero que un cambio hizo que nos tuviéramos que ir todos a casa, donde la gente, por la tristeza, se volvía gris. Pero cómo nosotros, pequeños e insignificantes, podemos colorear con pequeños actos de amor lo que tenemos alrededor: enviando un mensaje a nuestros compañeros, ayudando a nuestras familias, saludando y animando a los vecinos, etc.

Aunque en un principio –continúa Ana- mi intención era llegar solo a algunos niños, el cuento se ha difundido y han sido muchos los mensajes de agradecimiento, en los que familias y maestros me expresaban que la historia había ayudado a sus hijos y alumnos”.

Eduard y Víctor son médicos y están pasando el confinamiento en su trabajo, el Hogar de Don Orione en Pozuelo (Madrid), un centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia. Ocasiones para vivir por los demás dando la vida, no faltan, poniendo a disposición los talentos que han recibido. Amando concretamente a cada uno, estudiando más y haciendo un seguimiento más cercano a cada infectado. Supliendo también las visitas de las familias, siendo sus hermanos, padres, primos,… construyendo el mundo unido detrás de los muros del Hogar; siendo médicos pero también muchas más cosas.

Para saber cómo ha sido Run4unity en todo el mundo:

Youtube RUN4UNITY UnitedWorldProject
Facebook Run4Unity

Instagram @Run4Unity_official

Normas(500)