Premio Internacional Economía y Sociedad

 
Otorgado por la Fundación Centesimus Annus al jesuita Julio Luis Martínez Martínez y a Stefano Zamagni.

La primera edición del Premio Internacional de Economía y Sociedad, de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice ha sido otorgada ex aequo a dos profesores por sendas obras que aportan calidad y originalidad al panorama actual:

Ciudadanía, migraciones y religión. Un diálogo ético desde la fe cristiana del  profesor Julio Luis Martínez Martínez, sj (Editorial San Pablo)

Por una economía del bien común, del profesor Stefano Zamagni (Editorial Ciudad Nueva).

La calidad de las obras premiadas, su valor doctrinal, son indicios que el premio pretende ofrecer: una ayuda real para aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia. El texto del profesor Zamagni ofrece un análisis de la vida económica bajo una perspectiva general, mientras que el punto de vista del profesor Martínez, aborda un tema más específico, pero muy actual de la vida social. Ambos ofrecen una contribución original y estimulante.

El libro de Stefano Zamagni, Por una economía del bien común -publicado en España por la Editorial Ciudad Nueva y prologado por Adela Cortina- tiene como objetivo ampliar el horizonte de las categorías fundamentales que nos permiten entender la actividad económica. Frente a un modelo dominante que reduce los principales actores de la vida económica en el mercado y al Estado, Zamagni presenta un tercer ámbito de valores (en el qe incluye la solidaridad, el espíritu de empresa, la simpatía) que no se pueden lograr ni en el espíritu de la eficiencia, ni en la búsqueda de la justicia. El autor está convencido de que sin esos valores de fraternidad o reciprocidad no puede funcionar ni el mercado ni el Estado. En este libro Zamagni considera necesario para afirmarse en el mercado – no fuera o contra el – un espacio económico formado por entidades cuyo trabajo se inspire en el principio de solidaridad.

Normas(500)