Jesús Abandonado y un no creyente

 
Reflexión en torno a Jesús clavado en la cruz y “abandonado” por el Padre.

La presentación en Barcelona del libro de Chiara Lubich, La unitat i Jesús Abandonat, sirvió de marco a un hecho poco frecuente, incluso insólito. El conocido texto de Chiara Lubich era presentado, en su versión en catalán, por Joan Rigoll (ex President del Parlament de Catalunya), Jaume Castro (Comunidad de San Egidio) y Jordi Illa (Movimiento de los Focolares).  JordiEster13-9090-2

A continuación, reproducimos la intervención de Jordi Illa durante el acto de presentación del libro. Jordi[1] es un espíritu inquieto, está casado y tiene dos hijos. Es colaborador del Movimiento de los Focolares y, más concretamente, miembro del Grupo de Diálogo entre Amigos de Convicciones Diversas de Barcelona y del internacional. En la presentación del libro ofreció algunas reflexiones en torno a la figura de Jesús Abandonado, uno de los puntales de la espiritualidad de los Focolares y de toda la Iglesia. Jesús que grita en la cruz: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

“Lo primero que tengo que decir es: ¿qué hace una persona como yo en un sitio como éste? Esto es para decir que mi etiqueta es la de “no creyente”(NC). La pregunta que inmediatamente surge es: ¿se puede leer este libro en clave NC? A priori, diríamos que no, que es imposible, que se ha de profesar la fe cristiana o al menos conocer muy bien el Evangelio y todo el lenguaje simbólico católico. Pero yo pienso que sí, que se puede leer en esta clave NC, si se dan algunas condiciones. Yo he puesto dos:

  1. Si uno ha crecido dentro de la cultura cristiana / católica, como en mi caso, entonces esta cultura ya no le es ajena y, al contrario, ha servido para conformar las categorías mentales (como razono, como pienso) y los valores.
  2. Si uno ha conocido poco a poco (como es mi caso) el Movimiento de los Focolares (MF) o al menos, tiene una cierta curiosidad por conocerlo. Y en esta aproximación paulatina a la espiritualidad de Chiara mucho tiene que ver la alegría que rezuman sus seguidores. Me referiré a ello después.

Pero también hay algunas dificultades: la primera que veo es el lenguaje, lleno de simbología. Y yo que ahora estudio física, veo lo que sucede cuando uno lee, por ejemplo, el artículo recientemente publicado sobre la confirmación experimental de las ondas gravitatorias. Usa un lenguaje que, si no conocemos, nos hará muy difícil entenderlo. Y hay otras: la motivación última que tiene el creyente, el miembro del MF: la unión con Dios; o el modelo a seguir: Jesús.

DSC_6058Aun con estas dificultades, hay muchos puntos de confluencia y estos son los que quisiera resaltar. Empiezo por la UNIDAD. Comparto totalmente este anhelo por el hecho de tenerla como un deseo inconsciente. Nadie me lo ha enseñado, pero está allí. Desde un punto de vista práctico, por los beneficios que reporta desde la perspectiva psicológica, y aún más, la espiritual. No ser creyente no significa no tener lo que algunos autores como Francesc Torralba han calificado de inteligencia espiritual. Otra razón para querer la unidad sería desde la perspectiva de la naturaleza, la armonía con el entorno, la supervivencia de la especie humana.

También comparto el camino para alcanzar la UNIDAD: la humildad, el vaciarse  uno mismo, el servicio al prójimo, como se dice en el libro.

La UNIDAD, ¿puede experimentarla un NC? ¡Os puedo decir que si! Cito algunas frasees del libro que ayudan a explicarlo:

“Se sent, es veu, es gaudeix, però és inefable! Tots gaudeixen de la seva presència, tots pateixen amb la seva absència. És pau, és goig, amor, ardor, clima d’heroisme, d’immensa generositat. És Jesús entre nosaltres!” – “Se siente, se ve, se goza… però ¡es inefable! Todos gozan de su presencia, todos sufren con su ausencia. Es paz, gozo, amor, ardor, clima de heroísmo, de inmensa generosidad. ¡Es Jesús entre nosotros!”

Comparto todo excepto quizás la última frase, me cuesta entenderla por lo que decíamos del modelo.

A modo de reflexión, he escrito unas palabras que cada una lleva a la siguiente. He escrito tolerar (la más básica) à dialogar (que es más que tolerar) à amar (que es más que dialogar y que muchas veces es la propia base del diálogo, ya que sin estimación poco se puede dialogar) à UNIDAD (provoca la alegría de los que la practican) à alegría = FELICIDAD.

Sobre la propagación de la unidad, resalto alguna frase: “Si restem fidels a la nostra consigna ut unum sint, el món veurà la unitat. Tots seran u si nosaltres som u!” – Si permanecemos fieles a nuestra consigna (ut omnes unum sint), el mundo vera la unidad… ¡Todos seran uno si nosotros somos uno!” Es decir, debemos ser los primeros en hacerlo, no debemos convencer de otra manera que no sea por la propia vivencia. “El membre dels Focolars és feliç perquè viu d’unitat. I és distribuïdor d’alegria perquè porta la unitat” – “El focolarino es feliz porque vive la unidad. Y es distribuïdor de alegria porque lleva la unidad”. Y  finalmente, lo que se me presenta como la síntesis: “La unitat és fer-se u amb els germans” – “La unidad es hacerse uno con los hermanos”.

DSC_6063Siguiendo la estructura del libro, llegamos al capítulo dedicado a Jesús Abandonado: Jesús Abandonado, clave de la unidad con Dios. Reconozco que a pesar de los años que hace que conozco el Movimiento de los Focolares, este concepto nunca lo he podido captar en toda su amplitud. El libro me ha ayudado a entenderlo un poco más. Chiara deja claro cómo es de central Jesús Abandonado (JA) en el Movimiento. Un detalle de la edición del libro en catalán: en el título la palabra unidad no aparece en mayúscula; Abandonado, en cambio, sí. Un no creyente puede entender la importancia de JA, cuando intenta comprender cómo se podía sentir Jesús; después de ser olvidado, traicionado, despreciado, torturado, clavado en la cruz, expresó un dolor mayor que el físico: sentirse abandonado por el Padre que lo había enviado.

Seguimos con pinceladas, cosas extraídas que me han llamado la atención y que pueden ser más entendidas. Y con esto no quiere decir que todos los NCs deban leerlo y sentirlo de la misma manera.

“L´ànima que l´ha trobat ho deixa tot per abraçar-lo!”“¡El alma que lo ha encontrado lo deja todo para abrazarlo!” Por esta frase y por muchas más, esto es como el enamoramiento. Es un sentimiento que te abraza, que te hace soportar el dolor: ¿quién no soporta el dolor por amor!

“El nostre amor, aquest amor que ha de regnar en el nostre cor, ha de ser, perquè Jesús ho vol, Amor paradisíac, amor joiós sempre!” “Nuestro amor, ese amor que debe reinar en nuestro corazón, debe ser, porque Jesús lo quiere, Amor paradisíaco,  ¡amor gozoso siempre!” Entremos en este aspecto, la alegría (de Jesús), que es el efecto del amor a JA, que contagia: Aquests (membres dels Focolars), en qualsevol edat espiritual que es trobin, estan cridats a viure en l’alegria, a tenir-ne tanta, que puguin comunicar-la als altres. (…) JA és com una màquina: qui passa a través d’Ell surt sent Jesús…” – “Éstos (los miembros de los Focolares) en cualquier edad espiritual en que se encuentren, están llamados a vivir en la alegría y a tenerla en gran cantidad para poder comunicársela a los demás. (…)Jesús abandonado es como una máquina: quien pasa a través de Él, sale siendo Jesús.” Pero al mismo tiempo no nos hemos de quedar en el dolor, dentro de la máquina.

¿Por qué es difícil para un NC abrazar JA en toda su dimensión? Por la radicalidad que conlleva este estilo de vida. Dice Chiara hablando de la Unidad: “I no tingueu por de morir” – “Y no temáis morir”. Difícil de entenderlo y aún más, de vivirlo por un NC, sin este modelo, Jesús. Pero el modelo para un NC (lo ha sido así y lo es para mí) lo son los miembros de los Focolares que sí abrazan JA. Un NC aprende, se contagia, crece, mejora por la radicalidad de los miembros del Focolares en su elección.

DSC_6064JA, clave de la unidad con los hermanos. “JA és també camí vers la unitat amb els germans perquè ajuda a recompondre la unitat sempre que es trenca.” – “Jesús abandonado es también camino hacia la unidad con los hermanos porque ayuda a recomponer la unidad cada vez que se rompe” ¿Puede experimentar esto  un NC? “En efecte pot ser que ja hàgim sentit la joia completa, la pau, la llum, l’ardor, la propensió a estimar…Però de sobte, una acte de supèrbia, d’orgull o un gest egoista…El malestar envaeix l’ànima, tot perd sentit…”  – “En efecto, puede suceder que ya hayamos sentido la alegría completa, la paz, la luz, el ardor, la propensión a amar.  (…) Pero de repente, un acto de soberbia, de orgullo o un gesto egoísta. (…) El malestar invade el alma; todo pierde sentido“. Esto se puede experimentar y lo he experimentado. ¿Y qué hacer entonces? Chiara lo explica, pero ¿qué tiene que hacer el NC? Poner mucho esfuerzo, ¡casi sobrehumano!

Quiero hacer un apunte también sobre los Diálogos con otras religiones: “També els altres senten curiositat per Ell (JA). Diverses vegades hem sentit afirmar a jueus, una vegada que han conegut aquest cimal de la passió de Jesús: Aleshores, Ell era veritablement Déu” – “También los demás sienten curiosidad por Él (JA): varias veces hemos oído afirmar a los judíos, una vez que han conocido este culmen de la pasión de Jesús: Entonces, Él era verdaderamente Dios”

“Però en els fidels de les religions orientals, el que exerceix una atracció particular és aquest dolor propi de Jesús que el va portar a la anihilació total. De fet ells busquen freqüentment aquesta “energia”, així l’anomenen, que és sota totes les coses, o Déu, que estimen de vegades com a persona, a través de la mortificació dels sentits i de tot desig” – “Pero en los fieles de las religiones orientales, lo que ejerce una atracción particular es ese dolor propio de Jesús que lo llevó al anonadamiento total. De hecho, ellos buscan frecuentemente esa ‘energía’ -así la llaman- a la que todo está sometido, o buscan a Dios, al que aman a veces como persona, a través de la mortificación de los sentidos y de cualquier deseo”.

Y para terminar: ¿Quién es JA para un NC con sed de espiritualidad?… ¿Qué cree poder comprender como siendo un creyente? Utilizaré palabras de Giuseppe Maria Zanghi, un filósofo, sacerdote, apasionado estudioso del carisma de Chiara Lubich e importante puntal en el desarrollo del Movimiento. Palabras que recogen el sentir de Chiara sobre lo que representa JA para el NC: “Jesús Abandonado es el Dios del no creyente, porque le hace exclamar: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”


[1] Jordi Illa está casado y es padre de dos hijos, además de ser ingeniero de telecomunicaciones y músico de jazz. Está concluyendo un Master en Cosmología y Física de Partículas en la Universidad de Barcelona. En los años 80 fue socio fundador de una empresa startup que creó tecnología punta en el ámbito de las entonces incipientes comunicaciones digitales y que exportó a más de 50 países de todo el mundo. Actualmente se dedica a proyectos e instalaciones de automatización de hogares y edificios; es colaborador del Movimiento de los Focolares y más concretamente, miembro del Grupo de Diálogo entre Amigos de Convicciones Diversas de Barcelona y también del internacional.

Normas(500)