A punto de comenzar Mariápolis 2019

 
EnCamino. Sin dejar a nadie atrás, una experiencia dinámica e inclusiva.

Más de 400 personas se citan en Ferrol del 2 al 7 de agosto con el lema EnCamino. Sin dejar a nadie atrás. La Mariápolis, evento abierto a la ciudad, se desarrollará en el Auditorium.

La ciudad de Ferrol, con su riqueza de historia y naturaleza, ofrece un marco excepcional a Mariápolis 2019. Situada en el Km 0 del Camino Inglés a Santiago, Ferrol será también punto de partida del Camino para muchos de los participantes. La acogida de la ciudad, lo adecuado de sus infraestructuras, el Camino mismo, serán marco idóneo para entrar en contacto con las raíces que unen a Europa y algunos desafíos actuales.

La Mariápolis en Ferrol se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para contribuir al desarrollo de las personas y del planeta “sin dejar a nadie atrás”. Durante estos días se expondrán algunas buenas prácticas en vista de la lucha contra la desigualdad, la educación de calidad e inclusiva, la construcción de la paz en nuestras ciudades e instituciones. Algunos ejemplos:

ODS 2: participarán 13 venezolanos, actualmente residentes en Tenerife que hacen frente al desafío migratorio. Presentarán el Proyecto Ser Familia, iniciativa que se propone mejorar el bienestar material y relacional de quienes huyen de una crisis humanitaria.

ODS 4: a través de las 4 etapas del Camino de Santiago inglés, jóvenes y adolescentes realizarán una experiencia formativa fuera de las aulas, en igualdad de oportunidades.

Por otra parte, el día 4, Sole Alonso presentará el proyecto Algo de Jaime, en el que personas con discapacidad intelectual son protagonistas de su desarrollo personal y profesional, condición esencial para progresar como sociedad.

ODS 16: actualmente el acoso escolar, ciberbullying y otras formas de violencia están presentes en la vida cotidiana de jóvenes y adolescentes. El musical Streetlight, Fuertes sin violencia del grupo de jóvenes artistas MOSAICO, forma parte de una estrategia de trabajo en la educación a la paz y a la prevención de la violencia. Los jóvenes de MOSAICO conducirán talleres previos al musical con jóvenes y adolescentes, que se introducirán en el musical mismo con las propias dotes y capacidades.

Con todo ello Mariápolis quiere hacer un regalo a Ferrol: mezclarse con sus ciudadanos y aportar en sus calles y entornos fragmentos de fraternidad, de unidad en la diversidad.

El evento se ha preparado con Cáritas Ferrol, con quien comparte objetivos y finalidad.

Mariápolis en Ferrol se articula en dos modalidades:

M1 – Cerca de doscientas personas la vivirán en la ciudad de Ferrol, con mesas redondas, dinámicas grupales, excursiones, momentos de interioridad. No te  pierdas el video presentación de las excursiones.

M2 – Otras doscientas personas, en su mayoría jóvenes, del 2 al 5 de agosto la realizarán en 4 etapas diferentes del Camino de Santiago.

El día 5 todos los mariapolitas confluirán en Santiago de Compostela, donde se celebrará el treinta aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 y la participación de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, en la misma.

Los días 6 y 7 la Mariápolis continuará en Ferrol.

Más información en la web de Mariápolis 2019 y vive el día a día en Instagram.

¿Qué es la Mariápolis?

Abierta a toda la ciudad de Ferrol y organizada por el Movimiento de los Focolares, es una convivencia entre personas de diversas edades y proveniencias, donde ejercitarse en el amor recíproco, el mutuo reconocimiento, la acogida, el compartir. Impulsada por la regla de oro: “haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”, Mariápolis en Ferrol es fragmento del mosaico que une muchas ciudades del mundo en el 70 aniversario de la primera, que tuvo lugar en las montañas Dolomitas (Italia).

La financiación del evento es exclusivamente a cuenta de los participantes, a través de actividades de autofinanciación para cubrir alojamiento y viajes de personas en situación de vulnerabilidad. No existe ningún ánimo de lucro.

Normas(500)