Chiara Lubich, todo lo vence el amor

 
La Rai estrena el 3 de enero una película que narra los primeros años de Chiara Lubich y el Movimiento de los Focolares.

Chiara Lubich, todo lo vence el amor, fue presentada en rueda de prensa el 28 de diciembre. “Es una película que en este período de tanto sufrimiento, tan duro para nosotros por la Covid, se vuelve una gran metáfora de esperanza y coraje.  Un grupo de chicos que deciden creer en un sueño. ¿Cuándo? Durante la guerra”. Son palabras de Luca Barbareschi, productor de la película, durante la rueda de prensa. Y continúa: “espero que este film se vea en esa clave de lectura, en la cual la figura de Chiara (…) se vuelva un símbolo de sencillez y pasión, coraje, ganas de reunir a las personas, que es el símbolo del focolar: estar alrededor del fuego, alrededor de la luz”.

Por otra parte, el director Giacomo Campiotti añadió: “He tratado de dar mi aportación contando una historia para todos. (…) Chiara Lubich no es para nada una narración sólo para el mundo cristiano, sino que su idea era la de hablar con cualquiera”.

Cristiana Capotondi  da vida a Chiara Lubich: “Me llevo a casa una experiencia muy bella, de gran espiritualidad, totalizante como tal vez pocas cosas lo han sido”. Chiara Lubich “tuvo la fuerza de desarticular las convenciones, los estereotipos, de abrir las puertas, de hablar con el mundo judío, de hablar con el mundo islámico, de hablar con la Iglesia Ortodoxa.  Es como si no tuviera memoria, como si no tuviera superestructuras.  Para mí eso es algo muy joven.  Luego cuando crecemos nos estructuramos, tenemos miedo, temores. Era una mujer sin miedos.  En este momento histórico creo que su mensaje es de una fuerza política extraordinaria”. Y en una entrevista a la revista Città Nuova, afirmaba: “Es la historia de una mujer que realizó su sueño. Lo contamos porque es un sueño lleno de valores todavía no realizados en la sociedad actual. Es una mujer que con determinación ha intentado imponer su visión del mundo y, por tanto, es un ejercicio de comprensión de cómo la fuerza, el deseo, la visión, la determinación, pueden llevar a grandes resultados; porque esta mujer ha escrito un pedazo de historia y ha hecho muchas cosas. Es un mensaje también para el mundo femenino de grandísima importancia. (…) Era, sobre todo, una mujer que amaba a los demás, una buena mujer que hizo el bien e intentó construir un mundo mejor.”

Una de las amigas de Chiara está interpretada por Aurora Ruffino, quien afirmó que de Chiara y sus compañeras le impresionó el que también vivían en la incertidumbre del mañana: “Una situación como la que vivimos hoy.  Y a pesar de eso ella tenía la absoluta certeza de que las cosas iban a salir bien, que de alguna manera, para ella, Dios  encontraría el camino para que las cosas salieran bien. Me impactó mucho eso. (…) Cuando tú haces el bien, te vuelve. Y ella vivía en la absoluta certeza de ello”.

Más información en Vatican News (italiano) y en la página web internacional del Movimiento de los Focolares.

Normas(500)