Taller para la vida en pareja

 
Del 29 de julio al 4 de agosto se celebrará en Rascafría (Madrid) … porque dijimos: “Sí quiero”.

El amor, instrumento y respuesta a los retos de la relación de pareja, es el título de la próxima edición del Taller para la vida en pareja, …porque dijimos: “Sí quiero”. Será del 29 de julio al 4 de agosto 2022. Más información e inscripciones en el correo electrónico y en la invitación. El taller está organizado por Familias Nuevas y promovido por Acciones de Familias Nuevas.

Los organizadores del taller nos cuentan cómo será:

¿Quiénes sois?

En España, somos un equipo formado por cinco parejas y un sacerdote. Trabajamos juntos para llevar adelante este proyecto, apoyados en la espiritualidad de la unidad del Movimiento de los Focolares.

Entre nosotros, hay una pareja que atiende desde el campo de la psicología y las otras colaboran, en base a su experiencia personal, dando su testimonio y acompañando a las que vienen por primera vez.

Esta misma composición se repite en los equipos de parejas de otros países: Italia, Suiza, Eslovenia, Croacia, etc.

¿Cuál es la dinámica de estos encuentros?

La metodología está centrada en el desarrollo de núcleos formativos (La diversidad en la pareja; La comunicación; Instrumentos para el bienestar de la pareja; La corporeidad como don. Aspectos psicológicos de la corporeidad y la sexualidad; Los conflictos; El perdón), que se trabajan a través de videos, charlas, dinámicas, cuestionarios, puesta en común… y todo ello aderezado con un programa cultural y recreativo.

En un marco natural de gran belleza y tranquilidad, que propicia el diálogo y la reflexión.

¿A quiénes van dirigidos?

A parejas convivientes que quieran crecer en su relación, compartir sus anhelos, inquietudes o dificultades. No hay límite de edad.

No es el primer encuentro de este tipo que organiza Familias Nuevas, ¿desde cuándo los hacéis?

Estos momentos de convivencia nacen de la necesidad de salir al encuentro de uno de los desafíos presentes en el mundo de la familia: el cuidado de la relación de la pareja, y se vienen celebrando desde hace más de 10 años.

En este tiempo habéis conocido a muchas parejas, ¿qué os ha aportado a vosotros como pareja?

Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida en común, nos hemos encontrado en situaciones que han puesto en jaque los cimientos de nuestra relación, que en el taller llamamos nuestro primer hijo.

La participación en …porque dijimos: “Sí, quiero”, ha sido la oportunidad de dedicarnos una semana para la puesta a punto de esta relación. Tal vez, esto ha sido así por primera vez para muchos. No se trata de participar como espectadores del proceso que van teniendo las parejas en el taller, sino que cada vez que participamos, revisamos nuestra relación, descubriendo muchas luces y sombras, para continuar después enriqueciéndonos tanto del contenido del taller, como de los testimonio de los demás. Nos hemos implicado en primera persona y esto ha cambiado nuestra vida.

Escribe uno de nosotros: “El taller nos hizo profundizar en nuestra relación y, con una unidad renovada, dialogar desde el corazón de nuestras ilusiones y nuestros miedos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros recuerdos bonitos y nuestras heridas, perdonándonos y poniéndolas en la misericordia de Dios”.

Vuestro método, ¿funciona?, ¿ayuda a las parejas en su día a día?

Sin duda. Es algo que vemos a la finalización de cada edición.

Compartimos con vosotros algunos testimonios:

“Hemos comenzado de nuevo, pero con mayor plenitud. Nos hemos dado cuenta que nos queríamos, pero no nos lo decíamos”.

“Una dificultad es que damos las cosas por sentado (pienso que me quiere) y no pongo toda mi parte”.

“Este taller me ha parecido como cuando una persona está muy enferma, y los especialistas mediante una terapia intensiva logran juntos salvarla. Lo habéis conseguido”.

“La calidad de la relación que puede llegar a las personas en una semana es increíble”.

“Ahora tenemos muchos instrumentos que nos ayudarán a corregir los errores. Hemos decidido los dos seguir adelante juntos”.

Se han empezado a hacer estudios y estadísticas objetivas de su eficiencia. Esperemos tener pronto los resultados para poder ofrecerlos.

En Croacia, por ejemplo, este método, ha sido adoptado por la Conferencia Episcopal, para ofrecerlo a toda las diócesis del país, por lo que las ediciones del taller y las parejas asistentes se han multiplicado.

Para el futuro inmediato, esperamos viajar a Latinoamérica, para desarrollar allí los talleres.

En definitiva, estos talleres suponen momentos de crecimiento como parejas y como individuos, que nos permiten aprender, conocernos más, y dar pasos de acercamiento, de mejora de la comunicación, resolución de conflictos

Constatamos que tanto a nivel personal como de pareja hay un antes y un después.

Normas(500)