Ciutat Nova, kanporantz gehiago irten nahi duen aldizkaria.

 
Ciutat Nova berritu egin da. Catalunya Religió-k kontatzen du nola izan zen prozesua eta Fokolareek Kataluniatik egindako hiru hilabeteko aldizkariaren proiektuak

Ciutat Nova, una revista que quiere salir más hacia fuera” es el título del articulo escrito por Glòria Barrete y publicado por Catalunya Religió. Agradecemos tanto a la autora como a la publicación, su gentileza a la hora de permitirnos publicar dicho artículo.

Ciutat Nova, una revista que quiere salir más hacia fuera.

(Glòria Barrete –CR) En el año 1987, nació Ciutat Nova, una revista en catalán que seguía la estela de sus hermanas Ciudad Nueva de todo el mundo, y que surgía como un servicio de comunicación entre las personas del entorno del Movimiento de los Focolares, editor del proyecto.

Los inicios de la revista estaban repletos de noticias y testimonios, con el objetivo final de trabajar en pro de la fraternidad universal y aportando una mirada propia al diálogo, a todos los niveles, objetivo propio del Movimiento de los Focolares, que nació dentro de la Iglesia Católica pero que tiene miembros de todas las iglesias cristianas, también de otra religiones e incluso, de convicciones no religiosas.

Ahora, acaban de finalizar un replanteamiento del proyecto editorial, y han contado para llevarlo a cabo con estudiantes de la Escuela Universitaria Elisava. Catalunya Religió ha hablado con el director de la revista, Josep Bofill, para conocer cómo se ha producido el proceso de reinvención.

Reinventar el proyecto

“En los últimos años, con toda la crisis económica y los cambios en el mundo de la comunicación, la necesidad de un replanteamiento a fondo era inevitable y eso lo vimos como una oportunidad de actualización e incluso de reinvención”, explica Bofill. Los nuevos canales de comunicación, más inmediatos y multimedia que una revista bimestral, provocaban que resultara obsoleta la primera función de la revista, que era poner en contacto la comunidad de los Focolares. Por otra parte, este cambio en la comunicación se presentaba también “como una posibilidad de salir más hacia fuera y ofrecer un producto abierto al 100% a toda la sociedad”.

Crearon un grupo de trabajo y se pusieron en contacto con el Master en investigación para el diseño y la innovación de la Escuela Universitaria Elisava: “Intuíamos que las herramientas de innovación que hacen servir –Coolhunting y DesignThinking- nos podrían ayudar a ir a fondo en el proceso de cambio”. Y, asimismo, el hecho de trabajar con jóvenes de todo el mundo, que no les conocían de nada, les podían dar un plus.

Enseguida, el grupo de trabajo llegó a la conclusión de que el mensaje de Ciutat Nova “es muy actual y necesario, también para los jóvenes, sean de donde sean y piensen lo que piensen”, pero que se tenían que cambiar muchas cosas. Entre otros puntos, se tenía que comenzar por el lenguaje, “que sonaba extraño”, continuar por la manera de trabajar, “haciéndola más colaborativa”, y superar la clásica dinámica redactor-lector, “reforzando el elemento comunitario que ya llevaba implícito desde su nacimiento”.

Una nueva criatura

Ciutat Nova se animó a realizar este profundo cambio y, con un equipo de alumnos internacionales del citado máster, diseñaron un nuevo “producto comunicativo”. (Re)nació una criatura, que ahora es trimestral, y que tiene como eje central el diálogo, “herramienta que hacemos servir para tratar cada tema que presentamos, ya que ahora cada número es monográfico”.

Pero además, el nuevo proyecto Ciutat Nova no es solamente una revista, sino que va acompañado por un blog de opinión de sus colaboradores, que van actualizando semanalmente, y también por los actos de presentación que hacen en diferentes formatos y municipios de Cataluña, que les sirven “para hacer salir de las páginas a las personas y los proyectos que presentamos”.

Ahora, están trabajando también la posibilidad de ofrecer un ciclo de conciertos, y de reforzar su papel formativo con una especie de escuela de verano. También están presentes en las redes sociales.

Buscadores de aguas subterráneas

Ciutat Nova está convirtiéndose en un proyecto cultural cuyo lugar es la revista, el papel donde cristalizan las relaciones que vamos estableciendo, los proyectos que mostramos, la formación que ofrecemos o los testimonios que presentamos”. Les gusta decir que Ciutat Nova “tiene vocación de zahorí”, la persona que con una vara busca las corrientes de agua subterránea y las muestra.

En esta misma línea, en el último número, han iniciado una relación de colaboración con el programa Design for City Making del DesisLab d’Elisava, diferente del Máster que colaboró con el replanteamiento. “Esta colaboración la vemos como una oportunidad de mostrar a todo un grupo de alumnos nuestra mirada: como observamos, que buscamos y valoramos cuando pensamos en una Ciutat Nova hecha de relaciones nuevas”.

Y, para que todo esto sea posible, Ciutat Nova ha hecho la inversión más fuerte en recursos humanos y económicos de todo el proceso, para poder ofrecer tanto la revista como la web, que incluye el blog, también en castellano. “Esto nos permite también salir fuera de Cataluña, lo que ya estamos comenzando.

Es una manera coherente de hacer posible su “vocación de diálogo abierto a 360º”, como les gustar decir.

Traducción de Luis Antoñana.

 

Normas(500)