Formato familia: “Las crisis de pareja… reconocerlas y superarlas”

 
El encuentro Formato Familia de Enero 2023 tuvo lugar en Loppiano el fin de semana del 28 al 29. Participaron unas 77 personas, entre ellas 15 niños y adolescentes.

El tema propuesto, relacionado a la vida de familia fue “Las crisis de pareja … reconocerlas y superarlas” y la invitación estaba dirigida a todos los esposos que querían aprovechar la ocasión para descubrir en qué etapa de la vida de pareja se encuentran, y no necesariamente en “crisis”.

Se inició el sábado por la mañana con la presentación de la ciudadela de Loppiano y de la espiritualidad de la unidad que la anima. Las experiencias de la elección de vida de Mauro y de Petra nos llevaron, también a título personal, a renovar nuestra elección de vida matrimonial y prepararnos para vivir ell fin de semana con compromiso y decisión.

El sábado por la tarde estuvo dedicado a profundizar el tema. La disertación y las experiencias personales de Lucia Coco (psicóloga) y su marido Umberto De Angelis, dieron lugar a un momento de “trabajo” personal y luego de diálogo en pareja. Más tarde hubo preguntas y respuestas y una puesta en común con mucha participación.

La jornada concluyó con una tarde distendida ante una mesa conricos dulces típicos llevados desde las diferentes ciudades de proveniencia. También hubo un juego entre adultos, adolescentes y niños, una competencia que los apasionó hasta dar la última respuesta.

Durante la mañana del Domingo se continuó con la segunda parte del tema del fin de semana. También en este caso hubo una breve disertación de Lucia y Umberto seguida por un momento de reflexión personal y diálogo en pareja intenso. La comunión entre todos y las preguntas formuladas evidenciaron la necesidad de cada uno de encontrar un tiempo para detener la vorágine cotidiana de la vida y atender a la pareja. La propuesta de una “receta ideal” para llevarse a casa:  tomarse como pareja 15 minutos al día, una hora a la semana, un día al mes, una semana al año. ¿Utopía? Tal vez, pero intentarlo les pareció a todos un buen antídoto para prevenir no sólo los momentos de crisis sino también las rutinas que pueden dejar acumular polvo en nuestra vida de pareja.

Los niños y adolescentes fueron invitados el sábado a participar de talleres de artesanías  para hacer mandalas de lana, amplificadores pasivos para celular y también recorte y pegado de papeles. No faltó el tiempo para jugar al fútbol ! El domingo todos disfrutaron de la naturaleza de Loppiano en un workshop naturalista-sensorial que también tuvo mucho éxito.

Todos partimos de Loppiano saludándonos como si nos conociéramos desde siempre, por los vínculos sinceros y en algunos casos profundos que se generaron. Fue una sorpresa habernos reencontrado con una pareja que ya había participado de un fin de semana anterior, lo cual nos confirmó cómo Formato Familia pueda ser una propuesta válida para sostener el mundo de la familia.

Santina y Pier Luigi Crocchio