Cuidando juntos la Casa Común

 
En Rosario, una experiencia de poner los talentos en red para contruir fraternidad.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 7.30.17 PM(1)En la Escuela María Madre Civilización del Amor, institución nacida de una comunidad de base en los años 80, fuimos invitados por un grupo de “docentes fraternos” que trabajan allí. Desde hace tres años los Chicos por un Mundo Unido junto a estudiantes de la escuela han realizado varias jornadas estrechando lazos y trabajando juntos para embellecer los espacios comunes como los patios y pasillos.

En una de las visitas la directora del primario nos pidió ayuda con la Huerta Escolar. Esta necesidad se encontró con el deseo expresado reiteradamente por un grupo de adolescentes del Movimiento: ofrecer ayuda WhatsApp Image 2017-09-15 at 6.37.06 PMconcreta… Así se pusieron en acción corazones y talentos.

Tres chicas del Movimiento de los Focolares, estudiantes de Escuelas Agrotécnicas consultaron con sus profesores cómo se hace el compost. Su asistente -que trabaja en Compromiso Social Universitario respondiendo a un pedido del Director del Secundario de la misma Institución Escolar (ambos niveles comparten el edificio)– convocó a un grupo de 6 estudiantes de Ingeniería Ambiental motivados por el deseo de “cuidar la casa común”. Ellos se sumaron a las futuras técnicas y conjuntamente organizaron un Taller para enseñarles a los chicos de 4to año del secundario cómo se pueden aprovechar los desechos del comedor escolar para mejorar la tierra de la huerta que cuidan los más chicos…

WhatsApp Image 2017-09-15 at 7.28.25 PMLa Huerta que cuenta con el apoyo de Proyectos como Pro Huerta del INTA y Huerta Niño ya tenía compostera pero no se aprovechaban aún los restos generados dentro de la misma Institución.

Con gran interés 25 chicos de 15 o 16 años escucharon a los jóvenes que con gran entusiasmo los capacitaron para hacerlo para la Huerta de la Escuela o en sus casas y así ayudar a los niños del primario que custodian el huerto escolar.

Luego de la charla todos fueron a visitar la huerta y observar la compostera donde aún no se aprovechaban los restos de la cocina Gen 3 en la huertadel comedor escolar, si bien la verdura sí se destina a ese espacio donde se alimentan diariamente los niños del primario.

La jornada fue una experiencia de fraternidad entre universitarios, chicos del secundario, docentes. Contribuyó a intensificar círculo de fraternidad favoreciendo la ecología integral, haciendo circular los bienes de la creación, los talentos, el amor…

La dinámica ecológica ya está en acción. Los desechos del comedor ya se están usando para hacer compost y los jóvenes universitarios se comprometieron a hacer visitas periódicas para apoyar la tarea. Con esta red de fraternidad el patio del colegio, inicialmente gris- continúa generando vida y siendo un punto de color  y esperanza en la grisácea realidad del contexto barrial.

Normas(500)