#SMU2020: El mundo unido online

 
Está promediando la Semana Mundo Unido 2020. El aislamiento social se ha convertido en una ventaja ya que ha potenciado la participación y la oferta de eventos.

Con gran expectativa e ilusión, el 1º de mayo miles de adolescentes, jóvenes y adultos, en cada parte del mundo, dieron inicio a la  SMU2020 con el lema: “A Tiempo Para La Paz”.

En medio de la pandemia mundial del COVID-19, cada día con una consigna y un desafío especial, la #SMU2020 comenzó a hacer ruido a través de las redes sociales, medios, talleres, zoom, videos. El lema #AtiempoParaLaPaz! se hizo ver y escuchar de manera planetaria.

Algunos momentos que van dejando huellas en esta edición 2020 que se está desarrollando, fueron el evento mundial de apertura vía streaming el pasado 2 de mayo, dando a conocer la cultura de la fraternidad y de la comunión que emerge de esta crisis Covid-19, a través de iniciativas, experiencias e inspiraciones sobre la paz, la justicia y los derechos humanos.

Así como el domingo 3 fue el turno del clásico Run4Unity, en esta oportunidad Online, la “carrera” de relevos mundial que se realizó entre las 11:00 a las 12:00 del día (en los diferentes usos horarios). Las propuestas para hacerlo en casa fueron desde hacer deportes adentro, hacer juntos una oración por la Paz, promover el diálogo interreligioso como herramienta para construir la Paz, así como compartir todas estas experiencias en nuestras redes sociales.

Con los desafíos de respetar la cuarentena y la responsabilidad que conlleva el cuidarse para cuidar al otro, los Chicos por un Mundo Unido lograron hacer una experiencia única, basada en jugarse por el otro, dando a conocer el Arte de Amar a las miles de  personas que se han conectado al Run4Unity Online realizado en cada país y en distintas ciudades que se fueron pasando la posta a las 11 hora local.

Algunas palabras de los protagonistas: “Gracias a cada uno por hacer esto posible, gracias a Chiara (Lubich), gracias a Dios, valoro cada cosa que hicimos, cada encuentro…antes de hablar estaba nerviosa y le pedí a Dios que no fuera yo la que hable sino que fuera El por medio de mí.”

A lo largo de estos días también se están realizando tardes de talleres virtuales (ver la programación en la sección Agenda) donde especialistas abordan temas como experiencias de buenas prácticas y desafíos de la gestión pública en el actual contexto de crisis, liderazgos comunitarios, la comunicación en tiempo de pandemia, entre otros, resaltando siempre cómo incide y puede incidir el paradigma de la fraternidad en cada ámbito. Es muy interesante la convocatoria y participación de público interesado en las temáticas expuestas a las que sigue un intercambio de preguntas y respuestas.

Promediando la primera semana de mayo, el #SMU2020 sigue viralizándose en las redes sociales a través de videos, fotos, experiencias, dibujos que llaman y hacen ver al mundo que estamos #AtiempoParaLaPaz!

Podés conocer más y mantenerte conectado a través de las redes sociales y de la página web del “United World Project”, así sumarte también vos, en medio de la pandemia del COVID-19, y poder ser protagonista de esta edición de la Semana Mundo Unido #SMU2020 sin moverte de tu casa.

Yanina Dandan

Normas(500)