“Nos sentimos mimados”

 
Los jóvenes, protagonistas en Rio de la JMJ.

Si ya los días previos fueron especiales, desde que el Papa Francisco llegó a Brasil para encontrarse con los jóvenes, no quedan palabras para describir lo que están viviendo. Como nos siguen contando Inma y Quique, ya unidos al grupo de la Diócesis de Madrid, tras unos días con la comunidad de los Focolares en Brasil: “Nosotros nos sentimos mimados por Èl y sentimos al Papa como un padre que nos cuida y nos guía para que no nos perdamos. Estamos felices. ¡Copacabana es flipante!”.

Aunque esto no les hace olvidarse de lo que pasa por aquí: “ Tenemos presente el accidente de Santiago y los españoles estamos conmovidos!! Pedimos por todos”.

También Ángel Camino nos sigue contando cómo están viviendo estos días: “Está siendo todo maravilloso. Nuestros jóvenes están felices. Gracias a Dios sin ningún incidente. El grupo es compacto. Vamos todos a una, en una unidad creciente. Es un grupo donde muy pocos se conocían entre ellos. Este signo de unidad es el factor que me confirma la fuerte experiencia de fe que estamos haciendo”.

Han pasado dos días en Canção Nova, un movimiento nuevo nacido en Brasil, donde pudieron conocer esta nueva realidad juvenil con todo un empuje nuevo. Después, Aparecida y Río…”Está siendo todo maravilloso. Miles y miles de jóvenes por las calles, en el metro (…).

Al Papa le vimos pasar a tres metros. Fue un instante después de dos horas de espera. Pero esta es la JMJ. Cantando, rezando. Los jóvenes nuestros se contagiaban de la alegría de la multitud. Con el Papa ya en Río todos estamos apostando por la revolución del amor. El Papa nos envía a las periferias para encontrar a Jesús en cada hombre

Desde el tren-metro vemos las favelas. Es otro mundo… Imposible hablar ahora. Nos habla de la delincuencia en Río. Esta semana va muy bien porque hay policía en cada rincón. Estamos muy seguros. Pero qué lástima…

Y también ellos tienen presente el dolor que se vive en España: “Hemos vivido intensamente el accidente de Santiago y hemos rezado muchísimo por los fallecidos y heridos”.

La santidad va en vaqueros

En la jornada en la que el Papa Francisco se dirigió a rezar al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida y luego a visitar el hospital San Francisco, donde dedicó especial atención a los jóvenes que allí se están recuperando de la toxico-dependencia, millares de jóvenes asistieron al espectáculo titulado La santidad va en vaqueros, sobre la vida de la beata Chiara Luce, una de las intercesoras de la JMJ.

Para que su vida fuera conocida por los asistentes a la JMJ, ochenta jóvenes, entre bailarines, músicos, cantantes y el Gen Rosso han trabajado duramente durante seis intensos meses. Confiando, contra toda esperanza, que se iban a cubrir todos los gastos,… la comunión de bienes de la comunidad de los Focolares de todo Brasil cubrió todo el gasto presupuestado ya antes de la función.

La santidad va en vaqueros ilustró la breve vida de la Beata Chiara Luce con el ritmo, los colores y el estallido de alegría característico de este país. En algunos momentos de profundidad especial, la sala permaneció en silencio y admiración hacia esta joven que supo transformar el dolor en amor, gracias al amor a Su “Esposo” – Jesús Crucificado y Abandonado. Este pasaje intenso fue representado por una mímica que atrapó a todos con imágenes de dolor personal y social como fondo del escenario.

Muchos de los espectadores dejaron sus impresiones espontáneas sobre el espectáculo: “me convertí”; “encontré mi ideal de vida”; “fue como despertarme a una vida más radical”; “estamos encantados por la belleza de la vida de Chiara Luce”…

Se habían previsto tres funciones, pero la cola de jóvenes que rodeaba el teatro impulsó a pedir al Comité Organizativo Local de la JMJ el poder realizar una cuarta función. En poco tiempo, y con dificultades logísticas, además del cansancio de los actores, se obtuvo este permiso. Para alegría de todos, en esta última función estuvieron presentes los padres de Chiara Luce, María Teresa y Ruggero – que antes habían estado en el hospital de San Francisco en la visita del Papa – acompañados por Chicca, íntima amiga de Chiara Luce.

La jornada del 24 de julio ha visto también a los jóvenes de los Focolares trabajando, junto a los amigos del Religions for Peace Global Youth Network, en la organización de la reunión interreligiosa sobre el tema “Vayan y construyan la paz en todas las naciones”. De las 18 a las 20 h., en la Estácio de Sá, los jóvenes debatieron sobre diálogo y formas de acción en vista del compromiso común por la paz.

El día 25 el Gen Rosso – junto a 200 jóvenes que participan en un programa de recuperación de la tóxico dependencia a través del arte – estuvo en Varginha, en la favela de Manguinhos, para animar la fiesta de recibimiento al Papa.

Normas(500)