Escuela popular del Mppu en Tartagal (Salta, Argentina)

 

Luego de una actividad propuesta por el “Laboratorio Hombre Mundo” que se desarrolló en la comunidad de Yacui, distintos representantes de la localidad de Tartagal se contactaron con Verónica López, integrante del MPPU de Salta, con la intención de planear alguna actividad para los jóvenes del lugar involucrando el concepto de fraternidad.

tartagal4nov14Como resultado surgió la propuesta de realizar una escuela popular para jóvenes del Barrio 9 de Julio, donde viven integrantes de la etnia guaraní, y  donde la falta de trabajo, el alcohol, la droga, la carencia de agua, y la falta de motivación para encontrar un horizonte de concreción como comunidad, genera fragmentaciones sociales, y disminuye las expectativas personales y políticas de sus integrantes.
Luego de un primer encuentro con los jóvenes, organizado mediante la dinámica de taller se  los invitó a participar de una escuela popular como trayecto de formación política-ciudadana. Con ejemplos sencillos y tartagal5nov14adecuados se presentaron equivalentes entre fraternidad-servicio- poder comunitario, y se les preguntó si estaban dispuestos este camino, a lo cual respondieron con un gran sí a mano alzada. La primera etapa durará 6 meses.

Posteriormente, el 27 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión en la cual se pusieron de relieve los siguientes puntos: generación de una mayor confianza con la comunidad de aprendizaje del Barrio 9 de Julio, la confirmación del diagnóstico inicial y la problematización de contenidos.

tartagal3nov14Por otra parte, se realizó una reunión con la Directora de pueblos originarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para concretar la financiación de uno de los proyectos más importante que incluye la creación de una huerta comunitaria, tareas de apoyo escolar y el re funcionamiento del comedor escolar.

Normas(500)