Gen 4: “Han desalojado a Jesús”

 
En diciembre de 1980, Chiara Lubich, recorriendo la hermosa ciudad de Zúrich, impactada por la belleza decorativa de la Navidad escribió un pensamiento para todo el Movimiento.

En ese entonces, Chiara decía:
Chile 2“Se acerca Navidad y las calles de Zúrich se cubren de luces. Una hilera interminable de negocios, una riqueza exquisita, pero exorbitante. Estamos en el país más rico del mundo.
A la izquierda de nuestro auto se destaca una serie de vidrieras. Detrás del vidrio está nevando graciosamente: ilusión óptica. Además, niños y niñas sobre trineos tirados por renos y animalitos de estilo Walt Disney. Y también trineos y Papa Noel, ciervitos, chanchitos, liebres, ranas animadas y enanitos rojos. Todo se mueve con gracia.
¡Ah! Y aquí están los angelitos. ¡Pero no! Son hadas, es la última novedad, inventadas como adornos para el paisaje blanco. Un niño con sus padres se pone en puntas de pie y observa, deslumbrado. Pero en mi corazón siento primero incredulidad y luego casi rebelión: este mundo rico se adueñó de la Navidad y de todo su contexto y ¡ha desalojado a Jesús!
De la Navidad ha tomado su poesía, el ambiente, la amistad que suscita, los regalos que sugiere, las luces, las estrellas, los cantos. Le interesa la Navidad porque es la mejor ganancia del año. Pero no piensa en Jesús”.

Bahía BlEnseguida los niños del Movimiento de los Focolares (Gen 4) han hecho suyo este desafío: volver a darle a la Navidad su sentido más profundo. Con el lema: “Han desalojado a Jesús”, niños de todo el mundo elaboran canastitos de los más variados estilos que contienen el “tesoro navideño”: Jesús niño. De acuerdo al lugar donde se encuentran y haciendo eco a la propuesta de Papa Francisco de salir a las periferias existencias, llevan el anuncio de la ternura del Dios que quiere habitar entre los hombres.

Algunos ecos que nos fueron llegando, incluso de los mismos Gen4:

Desde Córdoba:
CórdobaEn el pasado mes de noviembre, explotó una fábrica de químicos en un barrio residencial de la ciudad de Córdoba. Según relatos de vecinos citados por el diario local, “la onda expansiva se sintió con intensidad en distintos puntos de la ciudad e incluso en algunas localidades cercanas”. Allí fuimos a hacer la acción “Han desalojado a Jesús”. Un signo fuerte y sensible para los vecinos.

Desde Bahía Blanca:
NeuquénComenzamos en noviembre y vendimos algunos niños en un encuentro del Movimiento. Un sacerdote nos compró 50 y los regaló en la fiesta del cierre del año en la Base Militar. También fuimos a vender a la salida de una Parroquia. El 11 diciembre representamos el Pesebre Viviente. Invitamos a nuestros papás y amigos y luego se hizo una cena a la canasta. A los niños más chicos que nosotros les regalamos un niñito Jesús a cada uno. Estaban felices.
También llevamos niñitos Jesús a 40 familias que asisten al merendero para que puedan armar el pesebre en sus casas.
Y en otras ciudades vecinas, Pigüé y General La Madrid, también hicieron niñitos y acciones en la plaza.

Desde Mendoza:
10850214_890408114333526_5018698083439203145_nCon mucha alegría el sábado 13 de diciembre tuvimos la fiesta de Navidad con las y los gen 4, sus familias, amigos de la escuela y el barrio. Nos encontramos en Palmares (un shopping de la ciudad) pudimos regalar 100 niños Jesús a los que pasaban, a los que estaban de compras, a los mozos… También regalamos los Dados del Amor a las y los niños que fuimos conociendo y tarjetas navideñas. También cantamos villancicos navideños para hacer fiesta al niño Dios. Fue una hermosa fiesta de familia. Nos despedimos con el propósito de 10513453_890408807666790_8387517252842993702_n (1)prepararnos para esta Navidad haciendo muchos actos de amor.

Desde Santa Fe:
Las gen 4 de Rosario y de Villa Constitución hicieron los niños Jesús y los llevaron a la fiesta de fin de año de toda la comunidad. También los ofrecieron a los que colaboraron con la acción “Nochebuena para todos”. Muchos eligieron el niñito Jesús (con el escrito de Chiara) para poner en la caja que armaron para entregar a las familias carenciadas.

Desde Entre Ríos:
En la ciudad de Paraná, llevamos la alegría de la Navidad a un geriátrico de ancianas. Hicimos una torta y pintamos un dibujito con Jesús niño! Cantamos canciones y las abuelas estuvieron muy contentas.

Desde Buenos Aires:
SAMSUNG DIGITAL CAMERAAlgunos y algunas gen 4 de la Capital Federal visitaron antes de Navidad un geriátrico de religiosas ancianas ubicado en el barrio de Colegiales. Cantaron canciones, les llevaron regalitos confeccionados por ellos y compartieron la merienda. Los y las Gen 4 de la comunidad de San Nicolás vendieron muchos niñitos Jesús y luego lo contaron a todos en el encuentro de comunidad.SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Desde Chile:
Cada año se hace una fiesta de Navidad, en el Centro Mariápolis de la ciudad de Cunaco (a 170 kms de Santiago aproximadamente) junto a toda la comunidad, con misa, representaciones canciones, un brindis.
ChileEste año, el domingo 21 de diciembre fue diferente: por primera vez los familiares, invitados por los gen 4, dejaron de ser espectadores y pasaron a ser actores, músicos, Paranásonidistas, escenógrafos, etc. El pesebre viviente lo hicimos entre todos.
Al final de la misa entregamos a cada familia 2 niñitos Jesús, con la consigna de que un niñito se quedara en casa para siempre recordándonos cada día el clima de Navidad y el otro fuese dado a una familia que no lo conociera, que no le hubiesen abierto la puerta todavía, o que tuviese un dolor, etc. En conclusión, este 2º niño Jesús sería para sanar una relación con Dios o con la comunidad.

 

Normas(500)