Diálogo abierto con Monseñor Lazzaro You Heung Sik

 
El Obispo de Daejeon, Corea del Sur, en una visita a Chile para encontrarse con sacerdotes de su diócesis en misión en nuestras tierras, se reunió con la comunidad de los Focolares, con quienes comparte el Ideal de la Unidad.

lazz04¿Qué puede tener en común un obispo de Corea del Sur con un profesor de música de Santiago, que ni siquiera se vieron alguna vez? Sin embargo apenas se encuentran se dan cuenta que tienen una misma raíz espiritual, casi tan fuerte como las raíces culturales propias, que hacen desaparecer toda distancia y sentirse hermanos.
Es lo que sucedió el día lunes 20 de julio y nos escriben desde la comunidad de Santiago de Chile.

“Poco más de sesenta personas del Movimiento, participamos de un bellísimo momento de familia con el obispo de Daejeon, Corea del sur, que desde su época de seminarista participa de los Focolares.

Lazz02Desde hacia meses la comunidad coreana residente en Chile había invitado a Mons. Lazzaro You Heung-sik, a participar de varias actividades y ceremonias organizadas por ellos. La Iglesia de Chile y la Iglesia de Corea mantienen desde hace décadas vínculos cordiales de solidaridad y amistad, construyendo juntos un espíritu de fraternidad.

A la noticia de su próxima llegada a Chile, le escribimos para saludarlo e invitarlo a reunirse con la comunidad del Movimiento en Santiago. La confirmación fue inmediata y para nosotros una inmensa alegría.

La impresión unánime: ha sido un gran regalo para cada uno y para nuestra comunidad.lazz03

Su espíritu alegre, su transparencia y honestidad de niño evangélico, nos conquistó.

En su itinerario espiritual de cristiano, desde su descubrimiento del Ideal de la unidad y la vida de la Palabra encarnada en el seminario, en el ejército, en la escuela sacerdotal del movimiento en Roma (que compartió también con Monseñor Valdez ya obispo y él un joven sacerdote), íbamos descubriendo las genuinas experiencias de un constructor de relaciones fraternas con cada prójimo.lazz01 Y hoy con los obispos de la conferencia episcopal de su País y de otros países de Asia.

En un clima de familia sobrenatural, hijos espirituales de Chiara Lubich y hermanos entre nosotros, como si nos conociéramos desde siempre, nos narró los detalles del primer viaje que el Papa realizó fuera de Italia, motivado por la carta que Mons. Lazzaro le escribió para compartirle la realización de la jornada de los jóvenes de Asia, en su diócesis. La decisión del Papa de participar, la relación construida con el Santo Padre… La gracia que significó para todos esos

Con miembros de la comunidad Coreana en Chile. Hablando de su diócesis decía:
Con miembros de la comunidad Coreana en Chile. Hablando de su diócesis decía: “Cuando fue creada, en 1948, esta Diócesis tenía un Obispo extranjero, tres sacerdotes coreanos y 15 franceses y 18 mil católicos. “Hoy hay 300 mil católicos en Daejeon, 306 sacerdotes coreanos y cerca de mil religiosos. Inicialmente habían 13 parroquias. Ahora hay 134”.

jóvenes estar en una diócesis fuerte por la vida de los más de diez mil mártires que la sostienen.

Muy interesantes también las respuestas a nuestras preguntas sobre su relación con Chiara ( “es mi mamà”), la clave para superar las dificultades que enfrentan los católicos en Corea, su fortaleza y esperanza, su capacidad para abandonarse y leer los signos de los tiempos.

Muy bonito el dvd de 5 minutos con la presentación del Movimiento en Corea, que el amor de la comunidad de Seul nos envió para la ocasión.

No hubiéramos dejado de preguntar si el tiempo no hubiera transcurrido tan veloz, la presencia de Jesús en medio de nosotros era tal que como alguien dijo: “ hemos estado en el Paraíso”.

Y agregan algunas impresiones espontáneas:

  • Nos regaló su alma, como un hermano, con profundo amor, sencillez, verdad y sin reservas. Que grande hijo de Chiara. Un digno hijo del Ideal.  Un don inmenso.
  • Un momento de familia, de esos que no se olvidan. Que permanecen en el alma por siempre. El pasó y dejó huella en nosotros.
  • Su fidelidad en construir Jesús en medio junto a sus hermanos sacerdotes como él y estar siempre conectado a la Fuente
  • Fue un regalo… me quedo con sus dos claves: el momento presente y el amor a Jesús Abandonado. Gracias a cada uno por generar la presencia de Jesús en Medio que nos hizo vivir un momento de paraíso.

Normas(500)