Imagen e identidad de las organizaciones de la sociedad civil

 
El legado del Taller sobre Identidad Institucional realizado por Sumá Fraternidad en Tucumán.

Tango9Del 30 de octubre al 1 de noviembre treinta y cinco participantes se reunieron en en el Colegio Santa Catalina en San Miguel de Tucumán para primer taller de capacitación del Proyecto TANGOs brindado por Sumá Fraternidad. Los participantes representaban a quince organizaciones de la sociedad civil provenientes de distintas ciudades argentinas: Salta, Paraná, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, y Tucumán.

El taller generó un profundo intercambio entre los participantes de herramientas prácticas relacionadas con la gestión de una organización social.

Temáticas principales del taller

Tango6En esta oportunidad, el tema a trabajar era la identidad de la organización: cómo y por qué definirla, con quién y para quién, y finalmente cómo llevarla a la práctica.

El  programa tuvo un enfoque principalmente práctico. Mediante la realización de ejercicios, individuales y grupales, abordamos 3 temas fundamentales:

  • definir la razón de ser de nuestra institución, o sea, qué actividades realiza, para alcanzar qué tipo de situación deseada y en qué contexto determinado;
  • armar el universo organizacional de la misma institución, es decir, la red de contactos y alianzas necesarios Tango2para el desarrollo de su misión;
  • elaborar y adoptar mecanismos de gestión coherentes con los valores fundacionales para poder concretar la misión de la institución

Sumá Fraternidad eligió estos temas por considerarlos estratégicos. Cada organización social nace como respuesta a una necesidad, generalmente una situación problemática que afecta la calidad de vida de una comunidad determinada. Sin embargo, dichas problemáticas son muy complejas y tienen numerosas causas y facetas que se entrecruzan y se retroalimentan mutuamente. Por lo cual es necesario tener muy claro qué aspectos específicos se quieren abordar y de qué manera concreta; y qué otros aspectos, en cambio, se decide delegar al trabajo de aliados Tango4activos en el mismo territorio en la construcción del bien común.

Los ejercicios prácticos realizados apuntaban a alcanzar un primer abordaje de estos aspectos, así como disipar los las tensiones o dudas que se pudiesen generar al respecto. Los participantes compartían sus respuestas en plenaria y luego se abría una ronda de comentarios, sugerencias, opiniones, en la cual todos trataban de ayudar a los demás a mejorar lenguaje y conceptos.

Identidad institucional ≠ Imagen Institucional

Fue muy interesante notar la reacción qué suscitaba la definición de una misión institucional en personas ajenas a la Tango3organización, que nunca antes habían escuchado hablar de ella. Mediante este ejerció en grupo podíamos detectar si se lograba trasmitir o no su esencia más profunda mediante pocas palabras. También podíamos detectar si una muy buena definición de las actividades desarrolladas daba una imagen real y fehaciente de la situación actual de la organización, o más bien, una idea sobredimensionada de ella.

Fue muy importante, entonces, compartir conceptos y sueños acerca de la identidad institucional de cada organización. Incluso practicamos la elección de distintos registros lingüísticos dependiendo de la persona a la que podíamos dirigirnos: un empresario, un colaborador de otra ONG presente en el territorio con la cual íbamos a colaborar, un político, entre otros. Desde este ejercicio, surgió naturalmente la necesidad de armar un mapeo de alianzas con códigos y lenguajes distintos para cada uno.

Una de las enseñanzas que los participantes sacaron del taller fue que la identidad siempre tiene una doble naturaleza:

  • cómo yo (organización) me veo a mí mismo (identidad)
  • cómo los demás me ven o qué es lo que se esperan de mí (imagen)

Es en este equilibrio que se define apropiadamente la identidad de una organización. En la medida que una organización logre enfocar adecuadamente su razón de ser, alineando sus esfuerzos en pos de su realización tendrá mayores posibilidades de alcanzar la situación deseada con que ésta sueña.

Próximo Taller:

Planificación estratégica
Al finalizar los trabajos, los participantes se dieron cita para el segundo de los talleres previstos en este ciclo de capacitaciones, en Paraná (Entre Ríos), del 26 al 28 de febrero.Luego de la identidad (quién soy) el tema a tratar será la planificación estratégica de una organización social (adónde quiero llegar).

(Colaboración de Maximiliano Curti)

Normas(500)