Construyendo puentes en educación

 
El Seminario Internacional organizado por Scholas en el Vaticano. La participación y el aporte de miembros de los Focolares

“Entre Universidad y escuela, un muro o un puente” fue el título del Seminario Internacional organizado en el Vaticano por Scholas (Escuelas para el Encuentro, una iniciativa promovida por el Papa Francisco a favor la educación), con el apoyo de la universidad romana LUMSA. El encuentro reunió del 27 al 29 de mayo alrededor de 80 participantes, representando a 37 Universidades de todo el mundo, así como a una veintena de organizaciones sociales que trabajan en el campo educativo, en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias.

1Sala3Carina

El Seminario marcó el inicio de las “Cátedras Scholas”, una propuesta para vincular a Universidades -públicas y privadas, laicas y religiosas, católicas, judías y musulmanas- con escuelas y organizaciones que desarrollan proyectos educativos que vinculan la acción solidaria, las artes, los deportes y la tecnología con una educación integral e inclusiva en el espíritu propuesto por el Papa Francisco.

A lo largo de dos intensas jornadas, las ponencias y los talleres apuntaron a profundizar en las propuestas educativas del Papa Francisco, con los aportes desde diversas disciplinas y desde experiencias ya en curso. Entre otros, presentaron Mons. Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, una teóloga musulmana y un ex ministro de Educación italiano, un especialista argentino en neurociencias y un investigador norteamericano de aprendizaje-servicio, el rector de una universidad católica del Brasil y el de una musulmana en Irak. Particularmente conmovedoras fueron algunas de las experiencias presentadas desde el campo de la educación informal, como la de una joven israelí y su “Fútbol por la paz”, que

Miembros de los Focolares participantes en el Simposio
Miembros de los Focolares participantes en el Simposio

permite a adolescentes judíos y palestinos conocerse, apreciarse y jugar juntos, o la de una organización africana presentó sus esfuerzos para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías en Nigeria. Los jóvenes de la Orquesta infantil y juvenil de Chascomús, Argentina, ofrecieron su música y también su testimonio de cómo el arte puede ser un canal de inclusión social y desarrollo personal.

La riqueza y pluralidad del intercambio, desarrollado en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias, se plasmó no sólo en los compromisos asumidos por las Universidades para acompañar a las experiencias promovidas por Scholas, sino también en una oración interreligiosa en la que rabinos, imanes y sacerdotes católicos se unieron para rezar por la concreción de los proyectos y también por el Papa Francisco en el encuentro de clausura, que tuvo lugar el domingo 29 en el Aula del Sínodo, con la presencia de estudiantes, personalidades de las artes y el deporte y con un diálogo directo entre Francisco y los jóvenes.

 

Varios miembros del movimiento de los Focolares de Italia, España, Polonia, Brasil y Argentina participaron del encuentro, ya sea como ponentes, representantes de universidades y organizaciones, o como parte de la organización del encuentro.

escanear0013El martes 31 de mayo, Nieves Tapia (voluntaria de Buenos Aires y directora de CLAYSS) tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Papa al concluir la Misa en la Casa Santa Marta. “Fue un regalo totalmente inesperado –dice Nieves- y que me reconociera y me alentara en mi trabajo en educación fue como un abrazo personal de Jesús, que siento que no fue sólo para mí sino para todos”. El breve y cálido diálogo concluyó con su pedido habitual: “Recen por mí”.
Más información:

Scholas: http://www.scholasoccurrentes.org/

Sitio del Congreso: http://congreso.scholasoccurrentes.org/es/

Síntesis del primer día: https://youtu.be/W2HovUoF5gY

Síntesis del segundo día: https://youtu.be/-1svUzQUvgc

CLAYSS: www.clayss.org

Normas(500)