En Concepción (Tucumán) la “Plaza de la Paz”

 
El "dado de la paz" quedó instalado en la nueva Plaza de la Paz Bombero Voluntario, en la ciudad de Concepción de Tucumán inaugurada recientemente.

IMG-20170702-WA0003El pasado 27 y 28 de mayo se realizo en la ciudad de Concepción (Tucumán) la Mariapolis. En esa oportunidad, los adolescentes realizaron distintas actividades en la ciudad. y sentires. Entre ellas fueron a conocer la labor que hacen los bomberos voluntarios, allí pudieron compartir con ellos la merienda e interiorizarse del trabajo que realizan.

Los días posteriores a la Mariápolis, se siguieron haciendo actividades concretas para “dejar huellas” de todo lo vivido, en conjunto con la municipalidad de Concepción. Una de esas actividades fue la siembra de plantines en una plaza, al lado del Cuartel de Bomberos, en la que se instaló un Dado de la Paz gigante.
Una semana mas tarde un grupo de jóvenes que fueron de Tucumán colaboraron pintando un mural representativo de la paz, en esa misma plaza, acompañados por algunos niños locales y dos grafiteros que dirigieron el proyecto: un arco iris de manos.
DSC_0034_resizeEl 5 de julio, con la presencia de Jorge Esteban, focolarino sacerdote de Concepción que desde hace años está en el Centro del Movimiento en Roma, se inauguró la “Plaza de la Paz Bombero Voluntario”. Del acto participó el Intendente de la Ciudad de Concepción, Ing. Roberto Sánchez, funcionarios municipales, concejales y miembros de la comunidad de los Focolares.
Escribe el diario Eco Tucumano: “El Padre Jorge Esteban, fue el invitado de lujo que tuvo el acto de inauguración, de la Plaza de la Paz Bombero Voluntario, en la ciudad de Concepción. En dicha plaza días anteriores se bendijo el “Dado de la Paz”, el sacerdote oriundo de la ciudad de Concepción, es un colaborador del cuartel de Bomberos, gestionando ayuda en Europa tanto en dinero, como así también en elementos de utilidad como vehículos.
Padre Jorge Esteban: Quería contarles el significado del “Dado de la Paz”, por eso yo quiero anunciarles las seis frases que caracterizan a este cubo, que ayuda a vivir desde niños este concepto de la paz.
1-Amo a todos: Es decir no hacer distinción de ningún tipo, estoy abierto a todas las personas que pasan a mi lado.
2-Soy el primero en amar: Es decir el tomar siempre la iniciativa en brindarme a los demás.
PLAZA-DE-LA-PAZ3-Escucho al otro atentamente: En una sociedad donde vemos que, no nos escuchamos entre nosotros y que nos dividimos en que somos de distintos equipos de futbol, o de aquel partido político, entonces es el tema de escucharnos a fondo entre unos y otros.
4- Amor al enemigo: Es quizás el punto más difícil por todas las dificultades, que podemos encontrar en nuestras relaciones con los demás. Aquí es elemental el llegar a amar el enemigo, como dice el Papa Francisco cuando logramos amar al enemigo, sabemos por quien rezamos y ayudara a cambiar al otro y nosotros nos sentiremos mas hijos de Dios.
5-Saber perdonar: El perdonar al otro, el saber que todos caemos y pero que todos podemos levantarnos y recordar que en el padre nuestro decimos, “Perdonamos a los demás y queremos ser perdonados”
6-Nos valoramos unos a otros: Es aprender a valorarnos recíprocamente, encontrar siempre lo positivo en el otro y por eso ir más allá de las dificultades que nos pueden separar.
Estos son algunos de los puntos que quería hablarles, en estos días. En este momento de guerra como construir la Paz, tenemos la esperanza de poder construirla entre todos, se dice que mientras hay vida hay esperanza, la vida de relación entre nosotros puede ayudar a buscar la Paz”.

Normas(500)