Cuando el arte conecta

 
Artistas uruguayos de distintas disciplinas crean espacios de comunicación y comunión.

En enero pasado se realizó en el Centro Mariápolis El Pelícano, de Montevideo, el 8º Encuentro latinoamericano de artistas. Los artistas uruguayos volvieron a reunirse el sábado17 de noviembre para compartir los trabajos que cada uno en su disciplina había producido en el transcurso del año. Lisel (cantautora), que no pudo participar, se hizo presente con un CD con sus dos últimas creaciones.

Fueron de inspiración algunos párrafos del libro “La fuerza de una pasión” en los que Lía Brunet se expresa sobre su visión del “arte y la belleza”

Se lee: “… (el arte) te conecta directa o indirectamente con lo infinito, lo absoluto, el misterio… frente al cual toda palabra calla, todo sonido se silencia, la respiración se contiene, la mirada se pierde, a la espera de la ‘hora’ en que irrumpe y se revela, y lo “’invisible se torna visible’” (pág. 4).

“Fue una instancia muy enriquecedora y profunda -cuenta Rubén-. La lectura de los pensamientos de Lía, nos estimuló a comunicar cómo el encuentro de enero, nos ayudó a reconocer nuestras expresiones artísticas como un don para los demás, así como un momento de encuentro y aprendizaje”. Y Teresita agrega: “Nos contamos sobre cómo se dio en cada uno el interés por una disciplina artística. Algunos hablaron sobre las técnicas de su producción. Todos compartimos algo de nuestra producción”.

Al final de la tarde, antes de darse cita para el próximo mes de enero, a modo de evaluación de lo vivido en ese día, se van desgranando algunas impresiones: “Para mi estuvo muy bueno. Pudimos escuchar las experiencias de los demás desde diferentes puntos de vista, notando también coincidencias. Me gusta porque ves lo que tu obra provoca en otros, esto te incentiva, valora tu trabajo, y las preguntas que te hacen te lleva a reflexionar sobre tu obra. Disfruté la belleza de la obra de cada uno”.
“Este año no le dediqué tiempo a la escritura, pero compartiendo mis trabajos y escuchando los comentarios de los presentes me sentí incentivado a reiniciar la actividad literaria, como un don para los demás”.

Normas(500)