Luque (Córdoba) capital de la fraternidad

 
Por su acción en favor de la fraternidad, reconociendo gestos y acciones solidarios y por el bien común, recibió el premio "Chiara Lubich ciudad por la fraternidad".

Luque, es una pequeña ciudad de algo más de 6000 habitantes a 100 kilómetros de Córdoba, Argentina. Se caracteriza por un importante movimiento agrícola-ganadero e industrial. Cuenta con un parque industrial con fábricas que emplean más de 1500 obreros.

Mario Busto fue concejal entre 1999 y 2003. “En 2002 comencé el proyecto ‘Premio de Fraternidad’ -cuenta-, ya que la ciudad y la gente de Luque son reconocidas en nuestra región como la capital de la fraternidad.

El premio en 2002 se convirtió en una ordenanza del municipio que deliberó sobre la concesión de un reconocimiento a esa persona o grupo de personas que habrían llevado a cabo una acción orientada al bien común de un individuo o de toda la comunidad de Luque.

Esta práctica se repitió, posteriormente, a lo largo de los años y, de forma ininterrumpida, el premio se otorgó hasta el reciente 2018.

Vimos el efecto positivo de ver crecer el sentimiento y la práctica positiva de la fraternidad en nuestra ciudad a lo largo de los años”.

En efecto, la Ordenanza No. 862/2002, expresa que “el Premio de la Fraternidad se inaugura y se otorgará a aquellas personas que demuestren una conducta caracterizada por un estilo de solidaridad, con acciones y gestos especiales que manifiestan un sentido de ayuda a los demás, el heroísmo, la solidaridad hacia una sola persona o un grupo de nuestra ciudad”.

Más adelante explica que: “las personas propuestas realizan acciones heroicas renunciando a los beneficios materiales, sin ningún propósito económico, poniendo en riesgo sus vidas y esforzándose por evitar graves sufrimientos para los demás, así como para superar los prejuicios contra cualquier persona”.

Los ciudadanos pueden proponer al Concejo Deliberante los nombres elegidos con los requisitos correspondientes. El Consejo deliberante es quien finalmente elige y designa al ganador del premio cada año.

Por ejemplo, en el 2010, fueron propuestas por la comunidad y son ganadoras la Sra. Alejandra Fichetti de Roberi por su encomiable compromiso en favor de los niños en dificultades que pertenecen a La Escuela Crecer con el ejercicio de la hipoterapia; y el grupo Juventud desde la droga del IPEM n 300 coordinado por la profesora Daniela Alvarez.

En el 2015, el premio fue otorgado a Guillermo Varas (por salvar la vida de un niño que estaba en peligro de ahogarse) y al grupo “Luque por la vida plena” (que se dedica al campo de las adicciones).

El año 2017 fue otorgado a un grupo de amigos de Brian Vásquez, un adolescente ciego y está acompañado por algunos de sus amigos. Y en la última entrega, en el 2018, el premio fue para “Los Poco Pique”, un grupo que organizó varios eventos de pesca deportiva cuyos ingresos fueron donados a instituciones locales necesitadas.

Por este motivo, la ciudad de Luque fue postulada para el premio “Chiara Lubich ciudad por la fraternidad” que otorga la Asociación “Ciudades por la fraternidad“.

Recibió una Mención de Honor por el proyecto “Premio Fraternidad”, que como expresa la motivación es “una ordenanza de la municipalidad que, desde 2002 a la fecha, delibera y entrega un premio a personas o grupos para la realización de acciones orientadas al bien común, entregado a lo largo de estos años sin interrupción, determinó e crecimiento del sentimiento yk de la praxis positiva de la fraternidad en la ciudad, hasta el reconocimiento, en la Región, de Luque como capital de la fraternidad“.

En la entrega del premio en la ciudad de Luque estuvieron presentes Guillermo Castillo, presidente del MPPU de Argentina, Griselda Imvinkelried, corresponsable de los Focolares en la región de Córdoba y numeroso público de la ciudad.

Video gentileza de TV5 Cablesat (Luque, Córdoba)

Normas(500)