Formación sobre protección de niños, niñas y adolescentes

 
Se realizó un taller de formación para el cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes para los habitantes de la Mariápolis Lía y ciudades cercanas.

El pasado fin de semana del 4 y 5 de mayo, se realizó en la Mariápolis Lía un taller sobre el bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Participaron más de 100 personas –jóvenes, y adultos–, en su mayoría habitantes de la ciudadela.

Impulsados por la última carta de María Emmaús Voce y Jesús Morán (presidenta y co-presidente del Movimiento) a todos los miembros de los Focolares respecto del drama de los abusos a menores de edad, el taller quiso dar una respuesta a unos de los llamados de dicha carta en cuanto a la necesidad de capacitarse. La Mariápolis quiere así, mejorar las prácticas tendientes a asegurar el bienestar de los menores de edad que habitualmente la visitan: colegios, familias, amigos, etc.

El trabajó, se desarrolló primeramente tratando de conocer la mirada de Jesús sobre los niños, niñas y adolescentes (NNA), siguiendo los consejos que desde el nacimiento del Movimiento Chiara Lubich dio en el trabajo con ellos. El principal deseo de todos es tener un mayor amor hacia los NNA y el modo en que Jesús se relacionaba con ellos, al punto de ponerlos de modelo (si no se hacen como ellos, no entrarán en el Reino de los Cielos), marcaron el tono de todo el encuentro.

Se trabajó en grupos sobre posibles casos y poder así evaluar nuestras respuestas. Se reflexionó sobre los aspectos psicológicos de los NNA y de la violencia en su contra. Se utilizaron, también, textos del papa Francisco en la reflexión acerca de la misericordia y la justicia.

Finalmente se presentaron las líneas guía y el manual práctico de acción del Movimiento de los Focolares en el trabajo con NNA. La última parte se dedicó a un interesante intercambio de preguntas y respuestas, y se concluyó con el compromiso de los presentes de aplicar este material en el trabajo con NNA para erradicar todo tipo de violencia contra ellos.

Normas(500)