Una jornada por el “cuidado de la Casa Común”

 
El Centro Mariápolis de José C. Paz recibió la jornada para el Cuidado de la casa común, que concluyó la semana de misión en la diócesis de San Miguel de la que participaron los obispos de la región.

El jueves 10 de octubre se llevó a cabo en el Centro Mariápolis María Madre de la Iglesia  en José C. Paz, Buenos Aires, el cierre de la Misión de los Obispos de la Región Metropolitana con una Jornada para el “Cuidado de la Casa Común”. Dentro del contexto del Sínodo para la Amazonía que se realiza en Roma desde el 6 de octubre, Monseñor Damián Nannini, obispo de la diócesis de San Miguel, convocó a una jornada interreligiosa que contó con un panel en torno a las propuestas de la encíclica Laudato Sí y la necesaria conversión ecológica de todos los actores sociales y políticos por esto, junto a los obispos, fueron convocadas autoridades civiles, líderes religiosos, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

La jornada comenzó con una reflexión de Monseñor Nannini sobre la encíclica Laudato Sí. Luego, los panelistas convocados fueron incorporando nuevos aportes. Por pueblos originarios participó la Sra. Angélica Tena, de la Comunidad India Quilmes, de la organización Tormenta Calchaquí; por los jóvenese se presentó Solange Didiego, responsable del área juvenil de Signis, Asociación Católica para la comunicación, quien presentó la campaña ”Siento Mi Amazonía”, por las iglesias evangélicas se presentó el Apóstol Carlos Acosta, Director general del Seminario Teológico y ministerial Logos. Por la iglesia Luterana la pastora Delia Ravagnani, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; y el Rabino Arieh Sztokman de la Confraternidad Judeo Cristiana.

Cada uno desarrolló una presentación sobre trabajos de campo y reflexiones en torno a la temática, a la que siguió una ronda de preguntas y el cierre con una celebración interreligiosa en la que se plantó un árbol nativo como muestra del compromiso en el trabajo mancomunado para la protección de la Casa Común.

Las jornadas fueron preparadas por la delegación diocesana de Ecumenismo y diálogo interreligioso de la diócesis, coordinado por Adriana Gandini. Los obispos que participaron de la celebración fueron: Mons. Gabriel Barba, obispo de Gregorio Laferrere, Mons. Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro, Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires-Vicario de la Pastoral en Villas, Mons. Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Miguel Ángel D’ Anibbale, obispo de San Martín, Mons. Rubén Frassia, obispo de Avellaneda Lanús, Mons. Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana, Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, Mons. Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno, Monseñor Han Lim Moon, obispo auxiliar de San Martín, Mons. Luis Stöckler, obispo emérito de Quilmes, y Carlos Tissera, obispo de Quilmes. Además, se hicieron presentes instituciones religiosas de diferentes credos, autoridades de la sociedad civil como la Asociación Civil Patrimonio de Pilar, el colegio Santa Ethnea de Bella Vista, la organización Tormenta Calchaquí de San Miguel la Mariápolis Lia de O’Higgins.

La jornada se transmitió en vivo por radio FM Trujuy del obispado de San Miguel, y desde esta cabecera a todo el país vía internet y a través del colectivo “Radio en diálogo” promovido por Signis Argentina.

(Colaboración de Isabel Gatti)

Normas(500)