El Papa al Congreso de EcoOne

 
El Papa Francisco hizo llegar su mensaje a los participantes del Congreso Internacional ’Nuevos caminos hacia una ecología integral: cinco años después de la Laudato Si’ que se desarrolla desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de octubre.

El encuentro está organizado por el inquieto y ecológico sector del movimiento focolarino EcoOne. En esta pandémica edición, a la que se puede acceder a través de internet desde cualquier punto del orbe, se propone hacer un  balance del impacto de la Laudato en el mundo contemporáneo y en los caminos a la ecología integral. El programa incluye charlas, mesas redondas, talleres temáticos y sesiones plenarias en diálogo con los expositores.

El congreso se puede seguir en línea desde YouTube o Facebook, o desde www.ecoone.org. En este caso, la participación se realizará a través de comentarios desde el canal de chat.

En su saludo, Francisco recordó la convicción de Chiara Lubich de que el mundo lleva en sí mismo un carisma de unidad, y confía en que esta perspectiva guiará el encuentro, en el sentido que «todo está relacionado» y que «se requiere una preocupación por el ambiente unida al amor sincero hacia los seres humanos y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad» (Laudato si’, 91).

Destacó, “lograr una ecología integral requiere una profunda conversión interior, tanto a nivel personal como comunitario”. Señaló la contribución que la religión puede aportar a la crisis ambiental, como esencial para romper con la lógica de la explotación y el egoísmo y la necesidad de promover la práctica de un modo de vida sobrio, sencillo y humilde (cf. Laudato si’, 222-224).

El comunicado finaliza: “Queridos amigos, les agradezco una vez más su búsqueda y sus esfuerzos de colaboración para hallar nuevos caminos que conduzcan a una ecología integral, por el bien común de la familia humana y del mundo. Mientras expreso mis mejores deseos y la oración por sus deliberaciones durante este encuentro, invoco cordialmente sobre ustedes, sus familias y sus colaboradores la bendición de Dios, fuente de sabiduría, fortaleza y paz. Y les pido, por favor, que se acuerden de mí en sus oraciones.”

Programa completo del Congreso

Normas(500)