Reconocimiento universitario al curso de jóvenes en la Mariápolis Lía

 
Los jóvenes que realicen el curso anual en la Mariápolis Lía tendrán una certificación universitaria. De este modo es reconocido el valor formativo de "la experiencia", como se la conoce desde hace más de 50 años.

Con un comunicado conjunto se dió a conocer la noticia sobre un reconocimiento oficial al curso que realizan los jóvenes año tras año en la Mariápolis de O’Higgins. Comnienza diciendo el comunicado: “Con la publicación de la resolución de Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) bajo el N° 374/20, fue aprobado el “Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo”, a dictarse en el marco de la Mariápolis Lía, como resultado de un acuerdo tripartito entre la UNNOBA, la Fundación Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y la Mariápolis Lía.

Este programa resultó de la elaboración conjunta entre los equipos pedagógicos de la Fundación CLAdeES y de la Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía que trabajaron cerca de un año en la elaboración de la propuesta, que fue evaluada y aprobada por la Secretaría de Extensión de la UNNOBA.”

La Mariápolis Lía, se encuentra en las cercanías de la localidad de O’Higgins del partido de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) tiene en su sede una Escuela de formación que convoca a jóvenes de todo el mundo que quieren hacer una experiencia formativa en la cultura de la unidad. Los jóvenes se integran cada año a pleno en sus distintas actividades: trabajo, estudio, actividades culturales y recreativas, deporte e intereses particulares. Todas estas actividades están enfocadas como aspectos de una misma formación integral. En efecto, el concepto de alumno coincide con el de ciudadano, por lo que todos se asumen como constructores de la ciudad. Al mismo tiempo

se cuenta con un equipo de expertos y profesores en las distintas disciplinas, que los acompañan en su aprendizaje desde el punto de vista del conocimiento espiritual, antropológico, social y doctrinal.

La Fundación CLAdeES, es un centro conformado por miembros del Movimiento de los Focolares, el Movimiento Apostólico de Schonstatt y el Movimiento de la Palabra con experiencia en la formación en la Enseñanza Social de la Iglesia, con sede en Buenos Aires, Argentina y con proyección latinoamericana.

Por su parte, la UNNOBA es una universidad pública erigida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.617, y ratificada por Ley Nº 25.824. Tiene su sede en la ciudad de Junín, donde se encuentra el asiento de sus autoridades centrales y una sede en la ciudad de Pergamino. Está organizada con una estructura de Escuelas y Departamentos.

“La Secretaria de Extensión Universitaria de la UNNOBA (continúa diciendo el comunicado) dio curso al pedido formal de incorporar dentro de su oferta formativa el dictado de este nuevo ‘Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo'”.

Los más de 6000 jóvenes que pasaron un período en la Mariápolis son un testimonio vivo del valor formativo basilar para sus vidas que se desplegaron en distintos ambientes (empresarios, educadores, profesionales, trabajadores, padres y madres de familia, consagrados…). Permanece en cada uno como un punto luminoso que el paso del tiempo y, a veces, las circunstancias adversas no pueden opacar. Seguramente todos ellos se alegrarán que justamente en momentos difíciles, como lo es esta pandemia, llegue esta noticia que marca un paso adelante para la Mariápolis Lía.

 

Comunicado completo

Normas(500)