Movimiento de los Focolares
Nigeria: una gota de fraternidad

Nigeria: una gota de fraternidad

Mientras que la crisis en Ucrania, llega al colapso, y tiene al mundo con el “corazón en la boca”; y los reflectores de los medios de comunicación apuntan sobre muchos otros puntos del planeta como Siria o Venezuela, tenemos la posibilidad de dialogar con algunos amigos de los Focolares que viven sumergidos en las tensiones que sufre Nigeria, el país más poblado de África con más de 160 millones de habitantes.

Nigeria es la  convivencia islamo-cristiana más numerosa del mundo. Según ustedes, ¿es ésta la causa de los graves hechos de violencia que existen en el país?

 «Lamentablemente, en los últimos años, la situación en Nigeria ha vuelto a la escena pública  por  los frecuentes atentados terroristas y daños causados tanto por los musulmanes como por los cristianos, como lo demuestran los dolorosos acontecimientos de las últimas semanas, ocurridos en los estados de Borno y de Adamawa, al noreste del país. Observando desde afuera, puede parecer que lo que está ocurriendo sea expresión de un conflicto religioso, pero quien vive en el país puede atestiguar que ésta no es toda la verdad. El hecho es que en una gran parte de Nigeria la convivencia es pacífica y respetuosa».

¿Hay estallidos de violencia…?

«En algunas regiones, en especial en el norte, existen tensiones continuas que han causado millares de víctimas. Los motivos son muchos: la falta de recursos económicos, las heridas sufridas en el pasado entre las diversas etnias, pero, sobre todo las actividad destructora de los grupos terroristas»

¿Qué hacer para reaccionar ante esta situación?

«Los miembros del Movimiento de los Focolares, junto con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, tratamos de ser constructores de paz en la vida cotidiana: reconocer, antes que nada, en cada persona que encontramos un hermano o una hermana que debe ser respetada, sostenida, ayudada. Y nos comprometemos a tener esta actitud dondequiera que nos encontremos: en la familia o en el trabajo, en la calle, en el mercado o en la escuela, comenzando por pequeños gestos, como un saludo, o interesándonos por lo que al otro le interesa, etc… ».

¿Y frente a situaciones de peligro, en las que se precisa proteger la propia vida o la del otro…?

«Tratamos de no detenernos frente a las diversas procedencias étnicas o religiosas, para estar listos para ayudar a cualquiera que se encuentre en necesidad. Vemos que estos actos, pequeños o no tan pequeños, pueden ayudar a enlentecer, y a veces, a frenar la espiral de violencia. Pueden promover poco a poco una nueva mentalidad, es decir ayudar a cambiar el clima de odio y de venganza por una actitud de respeto y fraternidad»

Hace poco se inauguró un nuevo centro en Abuja, la capital de Nigeria…

«Sí, hace justo un mes. Fue una decisión tomada junto con la Iglesia local para poder estar cerca de la comunidad del norte del país, que está más expuesta a las tensiones. Así podremos sostener y alentar a los que están viviendo por la paz y la fraternidad, a pesar de todo».

 

 

Nigeria: una gota de fraternidad

Chiara Lubich y las religiones: Judaísmo

Los primeros contactos del Movimiento de los Focolares con miembros de la comunidad judía en varios países se remontan a los años ’70 y ’80.

En 1995 una representación de la comunidad judía de Roma regaló a Chiara Lubich un simbólico olivo como reconocimiento de su compromiso a favor de la paz entre judíos y cristianos, el cual fue plantado en el jardín del Centro del Movimiento, en Rocca di Papa (Roma).

En 1996 tiene lugar en Roma el 1° congreso internacional entre judíos y cristianos, promovido por el Movimiento. El tema está centrado en el amor a Dios y al prójimo. Es sorprendente la gran consonancia entre la genuina tradición rabínica y la espiritualidad del Movimiento. El ápice del encuentro es “el pacto de amor y misericordia” promovido por Norma Levitt, judía de Nueva York, por la reconciliación entre judíos y cristianos y entre judíos de distintas tradiciones.

Sin embargo el acontecimiento más significativo tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), con ocasión de la visita de Chiara Lubich en 1998. Chiara presenta la espiritualidad de la unidad poniendo en evidencia los puntos comunes con el patrimonio espiritual judío. Un momento relevante es su referencia a la Shoah: “El dolor indecible de la Shoah y de todas las recientes sangrientas persecuciones, no puede dejar de dar fruto. Nosotros queremos compartirlo con ustedes, para que no sea un abismo que nos separe, sino un puente que nos una. Y que se convierta en una semilla de unidad”. A partir de ese momento, todos los años, se celebra la Jornada de la Paz en la “Mariápolis Lía”, la ciudadela de los Focolares en la provincia de Buenos Aires.

Otra etapa es el encuentro con amigos judíos en 1999 en Jerusalén. Chiara, a pesar de no poder estar presente, responde a sus preguntas leídas por Natalia Dallapiccola y Enzo Fondi, en aquel entonces co-responsables del diálogo interreligioso del Movimiento. Muy apreciada por los presentes, entre los cuales algunos rabinos, fue una respuesta sobre el por qué del dolor que cita también un pasaje del Talmud: “Quien quiera que no experimente el escondimiento del rostro de Dios, no forma parte del pueblo hebreo”. (TB Hagigah 5b).

A partir del 2005 tienen lugar cuatro simposios internacionales: los primeros dos en Castelgandolfo (Roma), el 3° en Jerusalén, en el 2009. “Milagro” y “esperanza” son dos palabras que se repiten continuamente en la boca de todos: judíos y cristianos. Está presente también la comunidad árabe local del Movimiento. Todos quieren acoger el difícil desafío de la unidad: el “Caminar juntos hacia Jerusalén”, como dice el título del congreso. Es conmovedor el momento del “pacto de amor recíproco”, solemnizado tanto en el Monte Sión en la Escalera, donde dice la tradición que Jesús rezó por la unidad, como en Kotel, el Muro Occidental o Muro de los Lamentos.

En el  2011, el simposio se realizó en Buenos Aires. Cristianos y judíos de varias corrientes –ortodoxos, conservadores y reformados- se confrontan, en la Mariápolis Lía, sobre el tema “Identidad y diálogo, un camino que continua”. El programa es rico de intervenciones sobre disciplinas distintas como la Filosofía, la Antropología, la Psicología, la Pedagogía, el Derecho y la Comunicación.   Son días importantes no sólo por la riqueza de los contenidos, sino también por la escucha recíproca y el intercambio de experiencias. Un participante judío comentó: “En estos días de diálogo respetuoso las distintas corrientes del Judaísmo se encontraron armoniosamente”.

Pasos ulteriores se dan en el 2013 en Roma, en un encuentro internacional en el que se trató de profundizar en la tradición los unos de los otros. Pero la característica principal de este fructífero diálogo no son tanto lo congresos sino la vida y el continuo intercambio de puntos de vista y experiencias, que se desarrolla durante todo el año en muchas ciudades de Europa, Israel y en las Américas.

El 20 de marzo de 2014, en la Universidad Urbaniana de Roma tendrá lugar un evento dedicado a Chiara y las religiones: juntos hacia la unidad de la familia humana”.  Pretende poner en evidencia, seis años después de su desaparición, su compromiso a favor del diálogo interreligioso. La manifestación coincide con el 50° de la declaración conciliar Nostra Aetate” sobre la Iglesia y las religiones no cristianas. Se prevé la participación de personalidades religiosas  del judaísmo religioso.

  leer más Buenos Aires, 20 de abril de 1998. Chiara Lubich aos membros da B’nai B’rith e a outros membros da comunidade judaica

Nigeria: una gota de fraternidad

Gen Rosso en las Filipinas

“Move for something greater”, moverse por algo más grande; es éste el lema del proyecto con que el Gen Rosso está trabajando, desde el 30° de enero hasta el 5° de marzo, junto con los jóvenes estudiantes de distintas ciudades de Filipinas, como signo de solidaridad concreta y comunión después del tifón del pasado noviembre. Ya desde hace meses la llegada del conjunto internacional fue preparada involucrando a algunas escuelas públicas y privadas.

A su llegada a Manila, el Gen Rosso fue recibido también por el Ministro de Educación filipino, quien expresó una gran estima por la iniciativa, y el deseo de proseguir en el futuro la colaboración.

El International Performing Arts Group, para preparar junto a los jóvenes sus primeros espectáculos en Manila (el 1° y 2 de febrero), animó varios talleres en los que participaron 210 chicos entusiasmados por tener la oportunidad de expresar sus talentos. Música, danza, coreografías, los textos del “Streetlight”, se convirtieron en canales para crear comunicación y sintonía con los jóvenes.

Algunos de ellos provenían de zonas marginales de la metrópolis. “Precisamente ellos –escriben los artistas del conjunto- eran los más convencidos en la fuerza del proyecto. Se fueron con una sonrisa abierta en su rostro y una expresión de satisfacción única”.  Los talleres se concretaron después en la presentación de dos conciertos que tuvieron lugar en el Gimnasio “Ynares” de Manila: los jóvenes y el conjunto unidos llevaron a escena el musical.  En cada una de las veladas se registraron más de 2200 presencias; entre los cuales un grupo de cuarenta musulmanes. Una de ellas puso en evidencia “la convicción, la valentía, la inspiración” que el espectáculo trasmitía.

Algunas de las impresiones de los estudiantes que participaron como protagonistas: “Han sanado las heridas de nuestro corazón, ¡qué bello volver a casa y poder vivir por los demás!”., “Gracias por habernos hecho sentir en familia”, “Con este proyecto volví a encontrar las ganas de vivir”, “Aprendí a ser más seguro de mí mismo y a tener más confianza”, y todavía “gracias a estos días transcurridos con el Gen Rosso volví a encontrar una buena relación con mi padre”.

Segunda etapa: Masbate,  una isla al sureste de Manila en medio de la naturaleza tropical, (7 y 8 de febrero). “Esta gira –confiesan- nos está regalando emociones imborrables. Estamos en una isla que vive de la pesca y del cultivo del arroz. La “Fazenda” donde nos alojamos se encuentra en medio del campo a una hora de la ciudad, por las calles sobreabundan los sidecar (especie de motocicleta). La gente, aun en medio de mil dificultades, vive contenta…”.

El proyecto Masbate se realiza en colaboración con la Fazenda da Esperança, y algunos estudiantes de varias escuelas de la isla. “El entusiasmo de los 200 participantes en el taller, durante la semana, ¡subió a las estrellas! Muchas de las situaciones que refiere el musical Streetlight estos muchachos las han vivido en carne propia… Tuvimos que incluir un tercer espectáculo debido a las muchas solicitudes, con 1600 participantes”.

“En Masbate – confiesan llenos de emoción- derramamos lágrimas de alegría y construimos  relaciones profundas… Una vez más experimentamos que en estos lugares, donde no es tan fácil  llegar, recibimos más de lo que damos”.

La aventura prosigue en Davos (14 y 15 de febrero), después en Cebú (21/22), y concluye en Manila el 5° de marzo.

Ver video 1

Ver video 2

Nigeria: una gota de fraternidad

África: “Nosotros con los otros”

Doce estudiantes parten para África (que representan a dos liceos italianos). Van acompañados por tres profesores, dos animadores, dos socios de Unicoop de Florencia, un representante del Movimiento de los Focolares y un camarógrafo. El objetivo: vivir desde el 16 al 24 de enero, una semana compartiendo la vida con sus coetáneos africanos. El destino elegido: Fontem, en el noroeste del Camerún de habla inglesa. Hoy, la ciudad camerunense cuenta con 40 mil habitantes. El Movimiento de los Focolares ha contribuido a su crecimiento, junto con otros,  a partir de los años ’60. Pero dejamos que esta experiencia vivida la cuente Stefano, uno de los muchachos italianos que viajó, así como la publicó en el boletín de la escuela: «…Un viaje para descubrir una realidad distinta, por momentos dura de digerir por la pobreza que se encuentra, pero maestra de vida, por todo lo que pudimos aprender… Hemos descubierto una cultura distinta; personas que piensan diferente… Partimos con la idea de ir a donar medicinas, lapiceras, papel, cuadernos, contar algo de  nosotros mismos, de  Europa, y descubrimos en cambio que… existen personas que venderían lo poco que tienen para que te sientas en casa; que existen personas que nunca te vieron pero que te reciben como a un rey; que no son racistas como muchos de nosotros; que en pocos días se encariñan contigo como tú no sabrías hacerlo con nadie. El encuentro con los muchachos del college resultó impactante. Fuimos recibidos con cantos y danzas. Ante  nuestro gran asombro nos tomaron de la mano y nos abrazaron. Después de algunos momentos de desorientación, fuimos llevados a una dimensión distinta. Superamos el  miedo de relacionarnos a su modo pues se convirtió en nuestro modo de relacionarnos. Nos desinhibimos con los cantos y las danzas, bailamos, nos reímos y construimos un fuerte vínculo, casi difícil de creer. Este modo de relacionarnos logró que también entre nosotros, italianos, se creara una linda alquimia. Además de los momentos felices tuvimos que digerir también imágenes fuertes, especialmente cuando visitamos la aldea de Besali, donde reina la pobreza. Al borde de las calles se veían niños desnutridos, con el estómago hinchado, gente paupérrima… Y sin embargo, también allí las personas nos recibieron cálidamente. Las escuelas de Besali, construidas y sostenidas por Unicoop de Florencia, son muy distintas del edificio escolar italiano… Grandes personas nos hicieron comprender mejor lo que estábamos sintiendo, comenzando por el Doctor Tim, focolarino originario de la zona trentina, que vive en Fontem desde hace 27 años. Él es muy importante para toda la comunidad, sana a muchísimas personas que sin él y los otros voluntarios del hospital estarían en grandísimos problemas. Nos impresionó la grandeza de alma de Pía, focolarina voluntaria que vive en Fontem desde hace 47 años, quien es un ícono del Movimiento de los Focolares; ella es capaz de transmitir una energía increíble. Con el paso de los días se construyó un gran vínculo entre todos. El último día fue mágico. Nos habían advertido: “Llorarán ustedes y llorarán ellos”. En nuestro corazón pensábamos que esto nunca sucedería, hasta que ocurrió de verdad. La noche antes de irnos, los saludos luego de un intercambio de regalos, fueron conmovedores: todos abrazados, en silencio, en la oscuridad total de la calle que bordea  la selva; un silencio ensordecedor quebrado sólo por el rumor de la respiración acongojada del llanto, de la nariz que aguantaba aquel cúmulo increíble de emociones. Todavía no muy conscientes de lo que hemos vivido, estamos agradecidos a todos los que nos permitieron realizar esta experiencia. Un viaje que alguien definió como `El viaje de la vida’ ».

Nigeria: una gota de fraternidad

En Austria se premia el compromiso por la ecología

Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios expresada no solamente en los comienzos de la historia, sino también hoy, a  cada uno de nosotros. Es parte de su proyecto. Significa desarrollar el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos (…). Ecología humana y ecología ambiental caminan juntos”. Estas palabras del Papa Francisco (5 de junio de 2013) testimonian la gran actualidad del problema ambiental.

En el Centro “Am Spiegeln” de Viena estos conceptos no son nuevos ni lejanos. En efecto, el centro de los Focolares en Austria fue diseñado tratando de colocar a la persona y al ambiente en el centro. Ubicado en las estribaciones del bosque vienés, a diez minutos del castillo de Schönbrunn, morada venariega de los Asburgo y rodeado de zonas verdes, el Centro Mariápolis es una de las metas preferidas para conferencias y congresos. Pero también es muy requerido como lugar de descanso, de vacaciones de verano y turismo, gracias a la cercanía de la hermosa capital. Lo atestiguan los millares de huéspedes (grupos, familias, jóvenes, niños) que el Centro ha hospedado durante todos estos años.

“Am Spiegeln” se merece  por lo tanto, el reconocimiento que el 16 de enero pasado le otorgó el Ministerio Austríaco del Ambiente, junto con la Cámara de Comercio. Se trata del calificado “Sello Austríaco de Respeto por el Ambiente”. Se premian los constantes esfuerzos en adecuar la estructura para favorecer el ahorro de energía y agua mediante las instalaciones de los sistemas apropiados y la clasificación de los residuos con el fin de poderlos reciclar.  De hecho, gracias a una nueva logística en la recolección clasificada de residuos, una buena cantidad de éstos se puede reutilizar. A la vez se suma el uso moderado de detergentes, la máxima reducción de embalajes y la formación permanente de colaboradores. El reconocimiento pone el acento en  el uso de víveres procedentes de la propia región, junto con otros sistemas de racionalización de los recursos.

“Es también importante –agregan los responsables- involucrar a nuestros huéspedes con una buena información sobre el uso de la estructura, un compromiso que contrasta con ‘la cultura del desecho  y del descarte’ procurando el bienestar de quien nos visita, en el respeto del ambiente”.

Y concluyen: “Sentimos que este premio pone en relieve el testimonio de vida evangélica que tratamos de encarnar cada día y que se traduce también en la armonía y preservación de la creación. Si quieren constatarlo personalmente ¡los esperamos en Am Spiegeln!”

Para informaciones:  Centro Mariápolis Ann Spiegeln