Acoger las diferencias

 
El Simposio Internacional de educación inclusiva supone un punto de partida para numerosos desarrollos.
1

Boi_Tiana_Pozo_Fontana  La Facultad de Pedagogía de la UCM acogió el 22 de abril una Jornada académica sobre educación inclusiva. Junto a grandes expertos mundiales en el tema, se pudieron conocer iniciativas de lo más variadas en diferentes países del mundo. La Jornada conjugó teoría y práctica, juventud y madurez… y una misma pasión por el trabajo en educación inclusiva en cada una de las personas asistentes. Pasión que comenzó en el momento de apertura del Simposio con las palabras del Rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien animó a trabajar en esta dirección, ya que “es un tema muy serio e importante, que forma parte de las políticas educativas de cualquier país que piense en su futuro”.

Se puede volver a ver todo el Simposio gracias a la Universidad Complutense de Madrid:

– Sesión mañana: http://ow.ly/4mZMKY 

–  Sesión tarde:http://ow.ly/4mZNcT 

Kinshore Singh, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, envió un mensaje de agradecimiento a la  organización del Simposio.

De la mano de Robert Roche y la prosocialidad, de Nieves Tapia y el APS (Aprendizaje y Servicio) se entró a fondo en el mundo de la inclusión educativa, también con ejemplos prácticos; Alfred Fernández y Juan López abrieron la perspectiva a las políticas de inclusión, en Suiza y España;IMG_5137 y la última mesa abrió espacios para la fraternidad de la mano de Jorge M. Dias y Mikel Arregi. Y tras cada mesa, numerosas comunicaciones que completaban y ampliaban las perspectivas planteadas con anterioridad: el cine como herramienta de inclusión social, la dislexia en el ámbito universitario, Scholas ocurrentes, educación para la inclusión en infantil, desarrollo de culturas inclusivas en ESO y Bachillerato, fomento de competencias emocionales tras la excarcelación, prácticas inclusivas para personas con discapacidad intelectual,… De esta manera se ofreció una perspectiva mundial del estado de la cuestión de la educación inclusiva; una perspectiva que se ampliará con la publicación de las actas del Simposio, donde se incluirá un gran número de comunicaciones que no tuvieron cabida durante la jornada.

IMG_5228En todos los participantes quedó clara la pertenencia a una línea de investigación con un gran presente y un mejor  futuro en todo el mundo. Se compartieron experiencias realizadas en España, Argentina, Brasil, Italia, Francia,… todas ellas con la misma orientación y ofreciendo sugerentes estímulos para continuar, todas ellas encaminadas a la educación en la acogida de las diferencias. Numerosas las relaciones profundizadas y también creadas entre los asistentes, que anticipan el desarrollo de trabajos conjuntos futuros.

Normas(500)

 

Eealimentación

  1. Araceli

    Gracias a todos los que han hecho posible este simposio, con su participación y contribución activa y visible o desde el otro lado, la parte técnica y no visible, que ha permitido la participación de muchas más personas a través del streaming.

    Responder