¡Vive por la paz en familia!

 
Con el lema ¡Vive por la paz en familia! se celebró la jornada Run4Unity el pasado domingo 8 de mayo, en el Parc del Turó de la Peira.

Lo cuenta una de las participantes, Amparo Gómez.

Run4Unity es una iniciativa de los gen3, adolescentes del Movimiento de los Focolares, con una invitación abierta a todos aquellos que desean vivir y aportar su granito de arena a la construcción de la paz. De hecho, en esta ocasión, un buen número de los asistentes eran familias provenientes de la catequesis en las parroquias de San Marcel y Virgen de los Dolores, de Barcelona.

La propuesta era pasar un día en familia, con actividades deportivas y lúdicas, que nos permitían profundizar en los valores de la paz, la ecología, el cuidado del planeta y de las personas, con el hilo conductor de la “regla de oro”, común a la mayoría de religiones, que se expresa más o menos así: “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”. Al final de la jornada, además de conseguir este objetivo, podemos decir que… ¡nos lo pasamos en grande!

Empezamos las actividades con el planteamiento de la jornada, que venía a ser el colofón de la Semana Mundo Unido 2022, con el lema “#DareToCare, atreverse a cuidar las personas, el planeta y nuestra conversión ecológica”. Y, después de un breve calentamiento, ¡la carrera, alrededor de la colina! Grandes y pequeños corrimos, o al menos, paseamos por la paz.

A continuación, una gincana nos permitió organizarnos en grupos, con miembros de todas las edades, y superar seis pruebas en varios lugares del parque, que tuvimos que recorrer arriba y abajo por sus caminitos y algún que otro escondite. Pruebas de equilibrio, de agua, de papiroflexia con papel reciclado, juegos en colaboración… Qué manera tan divertida de aprender y reflexionar sobre el cuidado del planeta y de las personas, sobre la paz.

No faltó la pausa para la comida, un picnic compartido a la sombra de los árboles del parque, que nos dio nuevas fuerzas para concluir la gincana. En cada prueba superada, una pieza de una recopilación de frases, con el mismo espíritu de la regla de oro, pero expresadas en las lenguas más diversas, desde el urdu al ruso, pasando por el guaraní: Ser honestos con uno mismo y con los demás, tratar a todos con respeto, alegrarse del éxito de los demás… ¡Este fue el tesoro que nos llevamos a casa! ¡Y las ganas de seguir viviendo por un mundo más unido y en paz!

Amparo Gómez

 

Normas(500)