“Soy yo”

 
El grupo litúrgico-musical Escuch-Arte publica una versión muy especial de su canción “Soy yo”.

Hace doce años, cuando nació Escuch-Arte, pocos hubieran creído que llegarían a publicar una canción nada menos que en coreano. 당신 사랑 말하네 es la versión en coreano de Soy yo. Y llega tras otras con Gen Verde y el cantautor italiano Francesco Cioffi.

El desafío principal ha sido el de aprender algunas palabras en un idioma tan diferente y complejo como el coreano. La ilusión y las ganas de trabajar juntos, ha ayudado en el proceso. También Ange Kim – coreana y antigua componente de Gen Verde– ha facilitado el proceso de trabajo a más de diez mil kilómetros de distancia. Fue ella quien propuso traducir la canción, una cosa llevó a la otra y ya se ha publicado Soy yo. Los solistas son Ange Kim y Javier Lendínez; los coros, miembros de Escuch-Arte y un grupo de jóvenes coreanos del Movimiento de los Focolares.

El mismo Javier admite que “ha sido un proceso fatigoso. No era fácil aunar la cultura europea con la asiática. Modos diferentes de, por ejemplo, ver y pensar cómo hacer el video o a la hora de dar la expresión a la canción. Pero siempre ha sido un volver a empezar con la idea del otro”.

Como grupo litúrgico-musical tenían un especial interés en que “en la canción prevaleciera la oración, cómo queremos dar a Jesús, un Jesús cercano y amigo”. Lógicamente, esto podría perderse en quienes no conocieran el coreano (aunque es verdad que se pueden activar los subtítulos en Youtube). Para facilitar esta mediación presentan también en video la canción: “Con las sugerentes imágenes con que comienza el video nos parece que esto se puede entender en cualquier parte del mundo. Sabemos que la música es un lenguaje internacional y no entiende de idiomas. En la segunda parte del video presentamos a todos los que han participado, tanto de Escuch-Arte como Ange, Claritas Kim (también antiguo miembro de Gen Verde) y el grupo de jóvenes coreanos”.

******************

Escuch-Arte nació en Jaén hace ya doce años, tras la experiencia vivida por algunos de sus miembros en el primer Choral Workshop que celebró en España el grupo internacional Gen Verde. Sus miembros son de diferentes proveniencias: parroquias, cofradías, movimientos, grupos, coros,..  Un gran grupo de amigos apasionados por la música y que ofrecen la belleza de la música cristiana.

Puedes seguirles en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Normas(500)