El Movimiento de los Focolares se fundamenta en una espiritualidad de comunión[1] centrada en los valores evangélicos[2] y en el amor cristiano como estilo de vida. Ésta inspira, a su vez, una pedagogía de comunión que pone la presencia de Jesús en el centro de la relación[3].

También quiere apoyar y alentar el esfuerzo y el deber de afrontar la prevención con la toma de conciencia y sensibilización ante el maltrato, haciendo hincapié en la prevención, con planteamientos de trabajo por los que toda acción, programa y actividad están orientados principalmente a la promoción del bienestar y el fomento de la protección de los menores.

Datos de contacto de la Comisión Estatal para atender denuncias, recibir asesoramiento y obtener ayuda en casos de maltrato y/o abuso:

protecciondelmenor@focolares.org – 628857657

En 2014 el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares publicó las Líneas Guía para la promoción del bienestar y la protección de los menores. Estas Líneas Guía fueron actualizadas en junio de 2020, incluyendo en ellas a las personas vulnerables, que ahora se equiparan a menores de edad. Ya en 2014 se creaba la Comisión Central para el Bienestar y la Tutela del menor (COBETU), de ámbito internacional. Está formada -siempre en número impar- por un mínimo de 5 miembros nombrados por la Presidenta y con experiencia y competencia en los diferentes campos relacionados con la labor a llevar a cabo (juristas, psicólogos, educadores, especialista en infancia y adolescencia, pediatras,..).

En España existe una Comisión Estatal que trabaja en estrecho contacto con la COBETU. Las funciones de esta Comisión Estatal son:

  • Formación de todos aquellos que desarrollan actividades con menores en el ámbito de los Focolares.
  • Desarrollo del procedimiento interno cuando llega notificación de abuso y el acusado no es focolarino o focolarina (realizado directamente por la Comisión Internacional)
  • Estar a disposición de quienes han sufrido abusos.

La Comisión Estatal garantiza la máxima confidencialidad y reserva ante las posibles comunicaciones recibidas, al tiempo que una ágil puesta en marcha de los procesos que se deriven.

******************

El 24 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el CM Luminosa el I Curso de Formación sobre el Protocolo de promoción del bienestar y protección de la infancia y adolescencia. Un curso dirigido a todos los miembros de los Focolares que realizan la labor de acompañar las nuevas generaciones del Movimiento. Desde entonces, de forma presencial y virtual, ya se han realizado varios cursos en los que han participado más de trescientas personas; la mayoría, dedicadas al acompañamiento a menores, aunque también lo están realizando otras personas interesadas y no implicadas directamente.


[1] La espiritualidad de comunión se basa en el “mandamiento nuevo de Jesús” (Jn.15, 12), o sea, sobre la reciprocidad del amor que supone dar la vida los unos por los otros, hasta llegar a la unidad, tomando como modelo la Santísima Trinidad.

[2] Valores de respeto, solidaridad, igualdad, etc.; basados en el Evangelio y que exigen el amor al prójimo: “Obrad con los hombres como quisierais que ellos lo hicieran con vosotros” (Lc. 6,31), presentes en la llamada Regla de Oro contenida y propuesta en las principales religiones. Valores que son compartidos incluso por quien no tiene una referencia religiosa.

[3] Comprometido con el desarrollo y promoción integral de la persona desde las primeras etapas de la vida, toma en consideración los aspectos relacionados con el proceso de crecimiento en todas las dimensiones de la persona y el reconocimiento de su autonomía e identidad -como ser único e irrepetible- y, por lo tanto, digno de todo respeto y protección. Ver  además Mt. 18, 20

Artículos

GCPS Consulting

GCPS Consulting

Elegida para llevar a cabo la investigación independiente en torno a los abusos cometidos por un ex miembro consagrado de los Focolares en Francia.

[leer más]
12