El Movimiento de los Focolares se fundamenta en una espiritualidad de comunión[1] centrada en los valores evangélicos[2] y en el amor cristiano como estilo de vida. Ésta inspira, a su vez, una pedagogía de comunión que pone la presencia de Jesús en el centro de la relación[3].

También quiere apoyar y alentar el esfuerzo y el deber de afrontar la prevención con la toma de conciencia y sensibilización ante el maltrato, haciendo hincapié en la prevención, con planteamientos de trabajo por los que toda acción, programa y actividad están orientados principalmente a la promoción del bienestar y el fomento de la protección de los menores.

Por todo esto, tras la publicación del Documento Marco internacional del Movimiento de los Focolares para la promoción del bienestar de la infancia y la adolescencia, le llegó el turno al documento español. Siguiendo las orientaciones del primero, el Movimiento de los Focolares en España, lo ha adaptado a la realidad cultural y jurídica española. Documento base: Declaración para la promoción del bienestar y la protección de la Infancia y la Adolescencia en el Movimiento de los Focolares u Obra de María en España.

El 24 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el CM Luminosa el I Curso de Formación sobre el Protocolo de promoción del bienestar y protección de la infancia y adolescencia. Un curso dirigido a todos los miembros de los Focolares que realizan la labor de acompañar las nuevas generaciones del Movimiento. Desde entonces, de forma presencial y virtual, ya se han realizado varios cursos en los que han participado más de trescientas personas; la mayoría, dedicadas al acompañamiento a menores, aunque también lo están realizando otras personas interesadas y no implicadas directamente.

En el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares se creó la Comisión Central para la Promoción del Bienestar y la Protección de Menores de Edad (COBETU). En diferentes países, incluido el nuestro,  también existen comisiones estatales integradas por profesionales de distintos ámbitos (juristas, psicólogos, educadores, especialista en infancia y adolescencia, pediatras,..). El Movimiento de los Focolares en España ha creado, para atender denuncias, recibir asesoramiento y obtener ayuda en casos de maltrato y/o abuso el correo electrónico protecciondelmenor@focolares.org. Dicho correo está gestionado por la Comisión Estatal, quienes garantizan la máxima confidencialidad y reserva ante las posibles comunicaciones recibidas, al tiempo que una ágil puesta en marcha de los procesos que se deriven.

Líneas Guía del Movimiento de los Focolares para la Promoción del Bienestar y la Protección de los Menores de edad y de las Personas Vulnerables.


[1] La espiritualidad de comunión se basa en el “mandamiento nuevo de Jesús” (Jn.15, 12), o sea, sobre la reciprocidad del amor que supone dar la vida los unos por los otros, hasta llegar a la unidad, tomando como modelo la Santísima Trinidad.

[2] Valores de respeto, solidaridad, igualdad, etc.; basados en el Evangelio y que exigen el amor al prójimo: “Obrad con los hombres como quisierais que ellos lo hicieran con vosotros” (Lc. 6,31), presentes en la llamada Regla de Oro contenida y propuesta en las principales religiones. Valores que son compartidos incluso por quien no tiene una referencia religiosa.

[3] Comprometido con el desarrollo y promoción integral de la persona desde las primeras etapas de la vida, toma en consideración los aspectos relacionados con el proceso de crecimiento en todas las dimensiones de la persona y el reconocimiento de su autonomía e identidad -como ser único e irrepetible- y, por lo tanto, digno de todo respeto y protección. Ver  además Mt. 18, 20

Artículos