El encuentro de dos comunidades

 
Elena Arias una integrante de la comunidad de los Focolares de Salliquelo, en la provincia de Buenos Aires, nos brinda una experiencia vivida durante las pasadas vacaciones de invierno junto a los habitantes de Esteros, un paraje en el monte santiagueño.

Comienzan las vacaciones de invierno y hacemos realidad la invitación a sumarnos al grupo misionero “Ntra. Sra.de Lujan”, de Tornquist, provincia de Buenos Aires, Argentina, que desde hace 5 años visita Esteros, un paraje del monte santiagueño donde vive un grupo de familias en situaciones de carencia y privaciones, abiertos a la vida y la fe, ¡y cuánto!, ¡tanto, que  emociona!

mision en estero comunidad saliquello (3)mision en estero comunidad saliquello (9)Este viaje es distinto y único –el 3º, para mí- por dos cosas: la primera es que vamos a terminar e inaugurar la Capilla que empezamos a construir con mucha esperanza hace un año atrás… La segunda, vamos acompañados por otros jóvenes y adultos que se suman para trabajar en la obra (pintura, techado, instalación de juegos para chicos, ornamentación), entre los cuáles contamos -casi  increíblemente- a mi hijo, Christian! y como una gran, gran sorpresa también a Pancho un joven que ha caminado en la “Fazenda de la Esperanza“, de Carhué (con la cual colaboro desde hace varios años junto a un grupo de jóvenes del Movimiento de los Focolares de Saliquelló y alrededores). No puedo menos de alegrarme y dar gracias a Dios por estos regalos!

mision en estero comunidad saliquello (4)mision en estero comunidad saliquello (6)¿Qué decir de lo vivido? Compartimos una hermosa semana, en la que viajamos, trabajamos juntos el grupo misionero y los lugareños desde las capacidades de cada uno (unos trabajando en albañilería, hachando leña, instalando los juegos; otros, visitando casas, cocinando y ocupándose de la organización de las instalaciones de la escuela donde vivimos y de la celebraciones); también, viviendo las mismas carencias que la gente del lugar: sin luz, sin teléfonos, sin gas y sin más agua que la de los baldecitos del aljibe o del reservorio, bañándonos con palangana y jarrito… y compartiendo la eucaristía y oraciones cotidianas.

mision en estero comunidad saliquello (2)mision en estero comunidad saliquello (8)Podríamos decir que esto ha sido vivir la unidad desde la diversidad: la misa de inauguración de la Capilla fue hermosa!, también las empanadas y el locro que prepararon los santiagueños y que sirvieron de almuerzo. La capilla quedó preciosa y, el infaltable picadito de fútbol con los chicos, muy bueno! La despedida fue conmovedora y difícil pero nos dejamos en la seguridad de que nos encontramos en cada eucaristía, ellos allá y cada uno, donde se encuentre. Como decimos siempre: con Jesús en medio.

Elena Arias (Comunidad Salliquelo)

 

Normas (500)