Living Peace en Paraguay: embajadores de paz

 
Educar para la paz y generar hechos de paz en el ámbito de las escuelas y su entorno. En Asunción se realizó el Foro Nacional por la Paz.

“En Paraguay estamos experimentando una violencia social caracterizada por la agresión y la intimidación; por ello tratamos de llevar a los chicos propuestas ricas en valores como escuchar al otro, perdonar, compartir, respetar, y con esto construimos espacios de tolerancia y paz día a día. Y de esta manera hemos notado que el aprendizaje también mejora sustancialmente”: lo explica Juan de Dios Puerto, un laico católico del Movimiento de los Focolares, coordinador nacional del programa educativo “Living Peace”, que lo ha aplicado desde 2014 en la escuela católica que dirige, el Centro Educativo San Pedro, de Lambarè (en el área metropolitana de Asunción).
En los últimos días, la sala bicameral del Parlamento paraguayo recibió al primer “Foro Nacional para la Paz”: en esta ocasión, 19 niños y tres adultos fueron nombrados “Embajadores de Paz” como promotores del programa “Living Peace”. El proyecto nació en Egipto en 2011, por iniciativa de Carlos Palma, laico consagrado uruguayo del Movimiento de los Focolares. En el evento, tras el discurso del fundador y coordinador de Living Peace, Carlos Palma, varias personalidades del mundo civil ofrecieron su testimonio de perdón, de trabajo por la paz y de inclusión social y educativa. Juan Pablo Galeano, un estudiante de dieciséis años del Instituto Técnico Javier, ha declarado a la Agencia Fides que está “sorprendido y feliz” por el reconocimiento recibido, que también representa “una responsabilidad”. “Trabajaré por una convivencia pacífica en mi escuela, donde tendré que presentar Living Peace y continuar animando las actividades de los Chicos por la Unidad (movimiento católico abierto a adolescentes de otras religiones o no creyentes) que todos los años organiza juegos y actividades educativas para promover la fraternidad”. Glaucya Lino, maestra de primaria de Río de Janeiro, ha dicho a Fides que el reconocimiento recibido la ha confirmado en “el deseo de gastar su vida por un mundo de paz”, en las favelas de Río, con niños de 9 y 10 años, con los que trabaja.
En declaraciones a la Agencia Fides, Puerto ha expresado su optimismo por el futuro: “Los directores de las escuelas privadas y las autoridades educativas nacionales están interesados en el proyecto. Con este espíritu se ha organizado un torneo deportivo que comenzará dentro de unas semanas entre las escuelas del área metropolitana de Asunción”.
Carlos Palma, misionero en Oriente Medio durante 34 años, en Egipto, tuvo la idea de utilizar con sus 15 jóvenes estudiantes musulmanes (de 10 años) de la escuela donde enseñaba inglés, la pedagogía de educación a la paz. Living Peace hoy está presente en aproximadamente 120 países de los 5 continentes y ve involucrados a más de 200 mil jóvenes desde primaria hasta la universidad con sus maestros.

(Gentileza Agencia Fides)

Normas(500)